"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 mar. 2017

Piden detener etnocidio de pueblos indígenas amazónicos

Servindi.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) efectuó un pedido para detener el etnocidio de los pueblos indígenas amazónicos del Perú provocado por la afectación de sus territorios ancestrales, la desprotección de los pueblos en aislamiento y el abandono de la salud indígena.
Mediante un comunicado público la organización nacional representativa de aproximadamente 1800 comunidades indígenas denunció una serie de medidas políticas que afectan gravemente la integridad y la sobreviviencia de los pueblos indígenas.

Rechazo a la Ley del Despojo, DL 1333

Una de las principales medidas cuestionadas es el Decreto Legislativo 1333 que autoriza a "una nueva tecnocracia insensible (APIP) del Ministerio de Economía y Finanzas" para acelerar inversiones y "alterar los derechos territoriales".
AIDESEP exige la derogatoria de dicha norma detrás de la cual están los proyectos y negociados de la carretera hacia Iquitos, la ferrovía, la carretera Puerto Esperanza•lñapari, la hidrovía amazónica y cualquier otro negocio "privado" o de APP con fondos públicos.
También demandan modificar la absurda Resolución Ministerial 355-MINAGRI.del Ministerio de Agricultura y Riego a fin de exceptuar a la titulación comunal de los análisis "fisico-mecánico" y "químico" de suelos.
Indican que esta especificación técnica solo favorece altos pagos a un grupo de "expertos" vinculados a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Minagri.
En su lugar se debe establecer la clasificación de suelos en base a la inspección ocular durante los trabajos de georreferenciación.

Estado desprotege a los más vulnerables

La AIDESEP reitera la urgente necesidad de crear la Reserva Indígena Yavarí Tapíche, proceso que lleva más de 14 años de gestión, y que el Estado peruano de una manera insensible pretende dejar de lado para favorecer a la petrolera canadiense Pacific Stratus.
De igual modo pide modificar el proyecto de ley del fuimorista Carlos Tubino a fin que se excluya de manera explícita la construcción de cualquier "vía o tramo terrestre" en la propuesta de "conexión multimodal" para la provincia de Purús.
La organización amazónica considerable inaceptable "confiar" en "interpretaciones" supuestamente "favorables" de una ley, cuando hav grandes intereses madereros que provocarán el etnocidio de pueblos en aislamiento en la región.

Abandono a la salud de los pueblos indígenas

El comunicado de AIDESEP efectua un dramático llamado a detener el VIH.SIDA en el pueblo Awajun y convocar a una Cumbre por la Vida Awajun a fin de enfrentar una tragedia 1000 por ciento más grave que en el resto del país.
Piden evitar el despilfarro de millones de dólares "con acciones débiles y burocráticas, estatales y de ONG" e involucrar el liderazgo awajún para abordar de manera profunda "este drama social y cultural".
Otra demanda es que se esclarezcan las causas de la contaminación por mercurio en la población Nahua y Machiguenga que vive cerca de las operaciones del Gas de Camisea, en la selva del Cusco.
También que se publique el Análisis de la Situación de Salud (ASIS) del pueblo Nahua que sospechosamente se sigue ocultando.
Por último, AIDESEP exige que se restituya la Dirección de Salud Indígena en el Ministerio de Salud (MINSA) y se le asigne un presupuesto adecuado, pues de no ser así se agravará la desatención en materia de salud de la población indígena, que ya de por sí era deficiente.

Respaldo institucional

El pronunciamiento de AIDESEP lleva la firma de los representantes de las nueve organizaciones regionales en que se estructura la organización amazónica que articula a su vez a 109 federaciones indígenas.
Advierten a las diversas instituciones públicas que estpan obligadas a intervenir y solucionar las demandas señaladas que se encuentran debidamente amparadas en instrumentos legales de derechos humanos.
También llaman a los artistas, comunicadores, especialistas, académicos, organizaciones populares y opinión pública solidaria y sensible a la lucha amazónica, a pronunciarse sobre las demandas y propuestas señaladas.
Acceda al pronunciamiento completo a partir del siguiente enlace:
- No al etnocidio de los pueblos indígenas amaz+onicos (PDF, 3 páginas)
Publicar un comentario