"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 feb. 2017

Otra vez Yanacocha destruye cultivos y choza de Máxima Acuña

Foto: Referencial (Daniel Chaupe).Foto: Referencial (Daniel Chaupe).
Servindi.- Una llamada de Daniel Chaupe reporta que el lunes 13 de febrero, personal de la empresa Minera Yanacocha ingresó nuevamente a su predio “Tragadero Grande”, para destruir cultivos de papa, oca y mashua que llevaban tres meses de sembrados.
La agresión fue difundida por el portal de la asociación Grufides que brinda asesoría legal a Maxima Acuña.
El personal no solo dañó el cultivo que es sustento de la familia Chaupe-Acuña; sino que además destruyó una pequeña choza antigua que la familia tenía en el lugar.
El ingreso se produjo en dos oportunidades, primero a las seis de la mañana cuando ingresaron seis personas identificándose como ¨ingenieros¨ de la minera, y después a las nueve llegó más personal para proceder a las destrucción antes indicada.
Otros personas permanecieron en el límite de la propiedad rodeándola, algunos en varios vehículos (camionetas o combis) y otros filmando la escena.
Es importante mencionar que en el terreno solo se encontraba Máxima Acuña, quien al observar la destrucción de los cultivos intentó defenderlos, infructuosamente enfrentándose a los trabajadores mineros.
Por la falta de cobertura telefónica en el lugar aún no se ha podido entablar comunicación para saber su estado, indica Grufides, quién reporta que en este momento sus hijos y esposo están tratando de volver al predio para verificar lo sucedido.
Cabe destacar que la agresión se produce luego de expedirse el Decreto Legislativo 1333 que favorece el acceso a predios a favor de proyectos de inversión y que viene siendo denunciado por organismos de derechos humanos y pueblos indígenas como inconstitucional.
----
Fuente: Con información de la asociación GRUFIDES: http://www.grufides.org/content/nuevamente-trabajadores-de-minera-yanacocha-ingresan-terrenos-de-m-xima-acu-y-destruyen-su
Publicar un comentario