"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 nov. 2016

Represión contra sioux deja 167 heridos por oleoducto en Dakota

Tras una corta calma, la situación en torno del oleoducto Dakota Access vuelve a tornarse violenta. Esta semana un enfrentamiento terminó con 167 personas heridas producto de la represión policial. Esto mientras continúan los estudios para determinar el impacto ambiental y cultural de la construcción de la obra.



- Hace unas semanas se informaba la paralización de la construcción del oleoducto Dakota Access en la reserva Standing Rock, una noticia que parecía traer de nuevo la calma en región de Estados Unidos habitada por tribus sioux. Sin embargo, esta semana un nuevo acto de represión policial tuvo lugar alrededor de la obra.

Y es que justo cuando los manifestantes, la mayoría nativos sioux y organizaciones civiles, se empiezan a alistar para afrontar el invierno en la reserva, se produjo un nuevo enfrentamiento con la policía. El saldo final ha sido de 167 personas heridas, entre ellos algunos ancianos amerindios quienes se encuentran hospitalizados.

Las versiones sobre el origen de los enfrentamientos están encontradas. Y es que el reporte oficial del alguacil de la zona afirma que todo empezó producto de provocaciones de los activistas quienes habrían lanzado piedras y palos a los efectivos que resguardaban la obra.

Sin embargo, un video grabado desde un dron muestra a los miembros de la policía norteamericana agrediendo a los manifestantes con chorros de agua y balas de goma. Lo que más ha llamado la atención de este enfrentamiento que terminó con un saldo negativo para los defensores de la reserva Standing Rock, es que se dio en horas de la noche.
El ducto de la discordia

Cabe recordar que de momento la construcción del oleoducto de la compañía Energy Transfer Partners se encuentra suspendida por orden del gobierno central de los Estados Unidos tras la ola de protestas en su contra. El objetivo será realizar mayores estudios para confirmar si su ubicación pone en riesgo las fuentes de agua de las tribus sioux.

Se estima que la obra costaría 3.700 millones de dólares y que el oleoducto tendría la capacidad de transportar 500 mil barriles de petróleo al día a lo largo del estado de Dakota del Norte. Esto hacia una refinería ubicada en Illinois.

Según los abogados defensores de la reserva Standing Rock, la construcción de oleoducto pondrá en riesgo el curso de 209 arroyos cuyas aguas sirven para la subsistencia de las tribus amerindias. Además de atravesar zonas consideradas patrimonio cultural como los cementerios de distintas poblaciones nativas.

José Carlos Díaz Zanelli
Publicar un comentario