"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 oct. 2016

Resistencia solidaria ante las violentas agresiones a indígenas en Cabagra


Los colectivos e individualidades anarquistas del medio de contrainformación A de Libertad denuncian ante la comunidad nacional e internacional, las violentas agresiones en contra del pueblo indígena bribri de Brazo de Oro de Cabagra en Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica.

El día de hoy, lunes 17 de octubre de 2016, los indígenas Allan Delgado Torres y Baldomero Waisa, fueron heridos de bala a eso de las cuatro de la tarde cuando se encontraban trabajando la tierra. Los agresores han sido identificados por la comunidad, reconociendo que se trata de personas vinculadas a no indígenas que están usurpando los territorios que pertenecen legítima y legalmente a las poblaciones autóctonas.

Las agresiones y la violencia sistemática que vienen sufriendo las comunidades indígenas de Buenos Aires en la provincia de Puntarenas, forman parte de los procesos de legítima recuperación de tierras que están llevando a cabo los pobladores de los territorios indígenas, los cuales pertenecen a ellos por legítimo derecho y que, personas ajenas a estas comunidades (sikuas o no indígenas) están usurpando ilegalmente.

Ante esta situación, la absoluta incompetencia e inoperancia del gobierno de Luis Guillermo Solís como cabeza del Estado costarricense y su policía para tratar de evitar estas situaciones, hacen que esta situación no solo se agrave, sino que represente una clara omisión y complicidad del Estado para que estas violentas agresiones ocurran y se presenten en una escalada cada vez mayor. Denunciamos por tanto, que el correr de la sangre es culpa directa del gobierno y de este será la culpa si las muertes se presentan en cualquier momento. Reconocemos que las intenciones del gobierno van encaminadas a la consecución de los megaproyectos destructores del ambiente y a los planes transnacionales del capitalismo.

Instamos a las poblaciones indígenas costarricenses en procesos de recuperación de tierras para que resistan cada vez más unidas y organizadas ante el justo derecho que les precede. Hacemos un llamado a la solidaridad para con los pueblos en lucha y resistencia y a difundir por todos los medios la situación que está sucediendo.

¡Tierra, Autonomía y Libertad!

A de Libertad
Publicar un comentario