"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 sep. 2016

Pueblo Matsés exige no volver a licitar y anular Lote 137

Foto: ORPIOFoto: ORPIO
Organización Regional de Pueblos Indígena del Oriente (ORPIO) y la Comunidad Nativa Matsés exigen que no se vuelva a licitar el lote petrolero 137 y que se anule de una vez.
Servindi.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) comunicó a las más altas autoridades del Perú y a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que se anule y no se vuelva a licitar el Lote 137
El motivo de la exigencia es respetar la decisión del pueblo Matsés que en el ejercicio de su libre determinación desea vivir libre de cualquier amenaza derivada de la actividad petrolera.
Otro motivo fundamental es proteger el derecho a la vida de los "hermanos y hermanas en aislamiento voluntario" cuya integrtidad se vería amenaza de prosperar dicha actividad extractiva.
Cabe destacar que la empresa concesionaria del Lote 137 Pacific Stratus Energy del Peru S.A. decidió resolver el Contrato al no poder iniciar el proceso de elaboración del estudio de impacto ambiental ni ejecutar el Programa Mínimo de Trabajo del Primer Período de la fase de exploración
Así lo detalla el informe mensual de julio de 2016 de Perúpetro que precisa que la empresa no pudo desarrollar esa labor debido a la firme oposición del pueblo Matses.
La carta pública de ORPIO y de la Comunidad Nativa Matsés manifiesta que se mantienen firmes en su rechazo al Lote 137 y anuncian que lucharán contra cualquier otra empresa que trata de hacer una oferta para el contrato del Lote 137 o que busque explorar o extraer petróleo de esta área en el futuro.
El pronunciamiento se dirige a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Energía y Minas, a Perúpetro, a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.
Asimjismo, a la Relatora Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de prensa.

Ubicación de los lotes 135 y 137. Gráfico: Ministerio de Energía y Minas

La perspectiva del pueblo Matsés

El pronunciamiento de la ORPIO, organización regional de la nacional AIDESEP, describe la lucha de la Comunidad Nativa Matsés que desde hace nueva años lucha contra la explotación petrolera en su territorio ancestral.
El problema se origina cuando en el 2007 el Estado peruano entregó a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy del Perú S.A el Lote 137 que se superpone al territorio de la Comunidad Nativa Matsés aproximadamente 125,583.24 hectáreas, lo que representa un 52.8 por ciento de su territorio ancestral.
Lo Lote 137 amenaza además la propuesta territorial para pueblos en aislamiento de la zona Tapiche–Blanco–Yaquerana–Chobayacu y afluentes, propuesta también conocida como Yavarí–Tapiche.
También afecta aproximadamente 153,541.80 hectáreas de la Reserva Nacional Matsés, lo que equivale al 36.5 por ciento de esta Reserva.
Cabe destacar que la cuenca del río Yaquerana, la Reserva Nacional Matsés, la propuesta de Reserva Indígena Yavarí-Tapiche y el Parque Nacional Sierra del Divisor son parte del territorio ancestral del pueblo Matsés.
Así lo recoge el Documento Final de la VI Reunión Binacional Matsés Perú – Brasil que rechaza "cualquier actividad petrolera dentro de las tierras Matsés" y exige a las autoridades de los gobiernos de Perú y Brasil respetar este derecho.
El citado documento destaca que el pueblo Matsés reafirma la presencia de indígenas en aislamiento en la región del alto Yaquerana, en los dos lados de la frontera, y solicita que avance en el proceso del reconocimiento oficial de la Reserva Indígena Yavarí–Tapiche y Sierra del Divisor Occidental.

Publicar un comentario