"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 sep. 2016

México: Restituyen tierras a indígenas huicholes en Nayarit

Foto: Arturo CamposFoto: Arturo Campos
Por Juan Carlos G. Partida
La Jornada.- Indígenas wixaritari (huicholes) descendieron los casi mil metros de la cordillera de Pajaritos que va desde San Isidro, Jalisco hasta Huajimic, Nayarit, para tomar posesión de 184 hectáreas y hacer válida la primera ejecución por 47 juicios agrarios que llevan desde hace una década contra pequeños propietarios para recuperar 10 mil hectáreas que reclaman como parte de su territorio.
Avalados por tribunales agrarios que tienen otras 12 sentencias listas para ejecución luego de 10 años de juicios, al menos mil wixaritari tardaron menos de tres horas en el abrupto descenso realizado desde el jueves por la mañana, llegaron al predio ubicado a las faldas de la cordillera y recibieron el terreno en el que de inmediato comenzaron a instalar un campamento provisional.
“Es un hecho histórico, es la primera restitución de tierras, toda la comunidad está feliz”, dijo Miguel Vázquez, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián y Tuxpan, uno de los líderes de los indígenas que desde ayer han seguido bajando la sierra para defender la tierra que les fue entregada.
Aunque no hubo resistencia para entregar el predio por parte de los propietarios de las 184 hectáreas a nombre de Enriqueta Montoya Contreras, pobladores de Huajimic por la tarde del jueves impidieron la salida de funcionarios del tribunal agrario 56 de Tepic que encabezaron la ejecución de la sentencia, colocando vehículos en el camino de terracería para evitar el paso de los demás automotores.
 
----
Fuente:Publicado en La Jornada el 26 de setiembre de 2016: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/23/restituyen-tierras-a-indigenas-huicholes-en-nayarit
Publicar un comentario