"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

6 sep. 2016

Buscan consensos para categorizar Zona Reservada Yaguas

Imagen: Portal La Mula.Imagen: Portal La Mula.
Servindi.- Representantes de organizaciones y federaciones indígenas amazónicas aledañas a la Zona Reservada Yaguas se reunieron para buscar consensos y establecer acuerdos respecto a la categorización de dicha zona.
A la reunión acudieron representantes de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (FECOIBAP), la Federación de las Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU) y la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA).
Asiumismo representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y dirigentes de las comunidades nativas Huapapa, Santa Rosa de Cauchillo, Primavera y Álamo.
Dichas organizaciones acordaron el pedido de consulta previa para la categorización de la Zona Reservada Yagua, el cual solicitaron al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y al Ministerio de Cultura, a fin de garantizar la participación de las comunidades y organizaciones involucradas.
Imagen: Diario La Región.
Imagen: Diario La Región.
Otro pedido fue implementar un taller de preparación para el proceso de consulta previa, el cual fue solicitado al SERNANP y en el que se cuente con la participación de las comunidades y organizaciones referidas.
Asimismo, también esperan recibir capacitación acerca de las categorías de conservación de las áreas naturales protegidas.
De otro lado, cabe destacar que dichos acuerdos y pedidos fueron formulados en el marco del ejercicio del derecho de la consulta previa, amparado en el Convenio 169 de la OIT y de la Ley N° 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas y originarios.
Como se recuerda, la categorización definitiva de la Zona Reservada Yaguas aún no se ha definido.
Las propuestas son categorizarla como Parque Nacional o como Reserva Comunal. Sin embargo, hasta el momento aún no se ha anunciado un acuerdo oficial al respecto. Sin embargo las organizaciones y federaciones coinciden en que primero deben ser consultadas.
--
Con información de http://diariolaregion.com/web/federaciones-y-coordinadoras-llegan-a-un-c...
Publicar un comentario