"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 jul. 2016

U’was se declaran en máxima alerta por arribo de antimotines a su territorio

Uwas-Gibraltar
Gran preocupación se presentó en la mañana de este 25 de julio en cercanías de la Planta de Gas de Gibraltar, cuando miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios –SMAD-  arribaron de forma helicotransportada a su territorio.
Esta acción de la fuerza pública puso en alerta a los miembros de la Guardia Indígena U”wa, quienes interpretaron el hecho como un mecanismo de presión, que “pone en riesgo máximo la integridad física, cultural y psicológica”  contra la comunidad indígena y campesina de la región del Sarare.
Aunque la empresa ECOPETROL desmintió la acción desarrollada por el SMAD, los indígenas U”wa se ratificaron en la denuncia, precisando que los miembros del SMAD arribaron a su territorio en tres helicópteros
Es de anotar que los indígenas U’was comunicaron el pasado fin de semana a la viceministra del Interior su voluntad de iniciar “un diálogo intercultural con el gobierno nacional”, que permita  buscar soluciones a las problemáticas planteadas del Zizuma, la situación actual de la planta de gas de Gibraltar, así como la revisión de los acuerdos incumplidos por las entidades estatales desde el mes de mayo de 2014.
No obstante, Actualidad Étnica pudo confirmar con los líderes indígenas que el gobierno aún no ha dado respuesta a su demanda.
Publicar un comentario