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26 may. 2016

Venezuela: Carta sobre la explotación de carbón en la Sierra de Perijá

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‘Carta al Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, sobre la explotación de carbón en la Sierra de Perijá y las alternativas  energéticas renovables en el occidente del país  

En esta nueva etapa, de circunstancias históricas difíciles cuando la derecha usa sus mejores disfraces  para alcanzar los intereses  más  rastreros, volvemos  desde  la  acción  popular  a interpretar las causas que tienen años moviéndonos sin descanso: la explotación de carbón en la cuenca hidrográfica del Guasare, ubicada al norte del estado Zulia, y las alternativas energéticas más favorables para la nación asumiendo con seriedad el proyecto político ecosocialista.   

Hoy saludamos y vemos a bien que el diálogo se plantee con un compañero de larga trayectoria en la lucha revolucionaria y que desde la madurez política acumulada sabe lo indispensable y urgente que es la crítica revolucionaria en circunstancias históricas de crisis donde el timón debe
enfilarse hacia la profundización del proyecto político socialista.  

En una breve  descripción del proceso, es necesario traer al tapete que luego  de la dolorosa desaparición física del presidente Chávez, surgieron dos escenarios donde el carbón apareció de nuevo: el primero se materializó a través del decreto 1.606 con el que se pretendía elevar el área de explotación de carbón en la cuenca del Guasare de 7500 a 24.192 hectáreas, para soportar un proyecto  carboeléctrico  cuya   viabilidad  fue  desmontada   por  las  organizaciones  sociales  y ecologistas, la comunidad científica del Zulia y las comunidades amenazadas por la explotación, en un informe presentado públicamente en distintas asambleas populares, así como,  ante las
instituciones del Estado, demostrando que el impacto a las fuentes hídricas que alimentan seis municipios de   la  región y la  intervención  al ecosistema sería   inminente  e  irreversible.

Otro esfuerzo del pueblo organizado, se hizo en noviembre del año 2015, cuando le entregamos, al entonces Vicepresidente Jorge Arreaza, una propuesta que contiene a detalle la hoja de ruta para avanzar hacia la construcción de Territorios Energéticamente Sustentables (TES) con fuentes
renovables, como alternativa al modelo de generación centralizada hoy vigente en nuestro país.

El segundo escenario es el contexto en el que nos encontramos actualmente: el 18 de enero de 2016, en el palacio de gobierno del estado Zulia, el Ministro Eulogio del Pino reunido con el gobernador y el sector empresarial lanzó lo que, según dijo, será el plan minero-carbonífero para la región zuliana, todo esto enmarcado en el motor minero de la Agenda Económica Bolivariana.
En esa ocasión el ministro anunció varios aspectos que han sido cuidadosamente estudiados y debatidos   por   las   organizaciones   sociales   y  ecologistas,  la comunidad  científica  y  las comunidades Wayuu de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia.

Luego de las movilizaciones realizadas,  las   investigaciones y los documentos  publicados,  la reiterada posición ante el tema del carbón de parte del presidente Chávez, junto a dirigentes nacionales como la compañera Jaqueline Farías, a quien le fue asignado en su momento la tarea
de generar un informe sobre la situación del carbón en el Zulia, preocupa sobremanera que el Ministro Del  Pino viniera  a la región  y  sin la   participación  de organizaciones  sociales,  ni considerar los argumentos presentados durante años ante un aspecto tan movido de la política
regional, anunciara una serie de políticas que están en franca contradicción con lo expresado en varias oportunidades por el máximo líder de la revolución bolivariana.  

Necesario   es   debatir,   ninguno   de   los   actores   antes   mencionados   luego   de   tantos   años   de investigación y movilización puede callar y paralizarse ante la menuda información ofrecida sobre   tales   proyectos,   sería   una   contradicción   imperdonable.   Sin   ánimos   de   descalificar,  el
Ministro Del Pino pareciera haber sido engañado o no tener conocimiento en detalle sobre las consecuencias reales que traería el desarrollo de un proyecto de esa naturaleza en un ecosistema tan frágil. Con la minería no podemos hacer tabla rasa. No se puede tener en cuenta nada más que  el   recurso  del  subsuelo  que  se  “necesita”  sin  mirar  a  detalle  el  contexto   geográfico, ambiental,  hídrico, social,  económico,  cultural  y  las   contradicciones  profundas que  podrían existir  con  el  proyecto  político   revolucionario,  podemos  perder  mucho   más  de  lo que ganaríamos.  

El carbón ha sido, es y será el proyecto minero piloto de la burguesía zuliana desde los tiempos de Fernando Chumaceiro, junto a los lobistas de las transnacionales que hoy orbitan en torno al gobierno regional. Si algo hay que recordar en la evolución de este tema es el enorme esfuerzo que estos personajes hicieron para intentar convencer al presidente Chávez y, a pesar de todo no lo lograron, por lo menos según lo declarado públicamente al respecto por el alto gobierno en distintos momentos desde el año 2006 hasta la actualidad.

En vista entonces de la gravedad que implica para toda una región y para todo nuestro país asumir  la  minería  otorgándole  preponderancia  a  un  área   sobre otras   de  mayor   importancia, enumeramos algunos aspectos a considerar y le solicitamos, con toda la seriedad que amerita el caso, una reunión con Usted y el grupo de expertos que promueven este proyecto para debatir francamente  la   problemática  de  la   extracción  de   carbón   en  la  región   zuliana  asumiendo  lo económico, político, ambiental, social y cultural; es decir, todo lo que implica su ejecución, para volver a evaluar con espíritu revolucionario los beneficios (si los tuviese) y los daños que la
actividad  minera   ocasionaría  a   la   Bioregión  de   esta  cuenca   occidental,  al   país  y  al  pueblo venezolano:

1) Aspectos que preocupan sobre la situación actual de la minería de carbón en el Zulia:  

A) El primer argumento presentado por el Ministro Del Pino está enmarcado en la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos dada la crisis económica que atraviesa el país, producto de la guerra económica orquestada por la derecha nacional e internacional, y la baja cerca del 70% de los ingresos nacionales por concepto de comercialización del petróleo, debido al precio actual en el mercado internacional.

Analicemos si acudir a la minería de carbón solo es parte de una estrategia para la diversificación de   las   fuentes  de  ingresos,  pues  necesario  es   precisar  que ante  tal  medida,  el modelo de desarrollo  energético  que   padece el planeta actualmente  permanecería  intacto,  y  las consecuencias   de  una  economía  de  puerto  extractivista  se  agudizaría:  el  principio  de
diversificación solo es considerado en materia “económica”, más específicamente en lo relativo a un  área  de  la  economía;  es  decir,  se   diversifica  la  fuente  de  ingreso  producto   de  la comercialización de un recurso no-renovable,  sin evaluar, en un similar nivel de importancia lo
ambiental,   político,   social   y   cultural   que   implica   tal   explotación   dentro  del  ecosistema   en cuestión, lo que desde el poder popular, repetimos, hemos estudiado con lupa y vivido en detalle.

Incluso considerando lo que el capitalismo internacional más salvaje, enmascarado en la llamada “minería responsable” ha llamado “costos ambientales” esa relación económica de ganancia de la que habla el Ministro Del Pino se vería dramáticamente cuestionada, lo que parecería no haberse
tomado en cuenta ni siquiera desde esa óptica, para seguir considerando que es un “negocio para Venezuela” la extracción de carbón. La pregunta que cabe sería: ¿vamos nosotros desde un modelo ecosocialista a diseñar la política con las mismas categorías de análisis e indicadores de cálculos que las utilizadas por el capitalismo minero internacional, principal responsable de los indicadores climáticos post-industriales declarados en el último informe del  IPCC de la ONU?   

B) El Ministro Del Pino anunció la intención de llamar al empresariado internacional y  nacional para que participe en las distintas fases de la industria del carbón, además de comprometer el proceso de nacionalización desarrollado por el presidente Chávez, que implicaba directamente mayor control sobre el recurso. La puesta en marcha de esa política minera carece de factibilidad económica  para  un  proyecto  nacional,  incluso  entendida   ésta  de  la  manera  más  aislada  y capitalista. En el anuncio se dijo que se necesitaba una inversión cerca de ochocientos millones de dólares (800 MM$) solo para la activación de las minas existentes debido al deterioro en el que  se  encuentran  ambos  proyectos.  Sin  embargo, también  se  dijo   que  la  meta  era  elevar progresivamente la producción hasta alcanzar el límite histórico de ocho millones de toneladas métricas al año (8 MM TN/año) y luego superar ese límite.  

Pensamos,   que  en  contraparte,  la  Agenda  Económica  Bolivariana  cuenta  con  motores  que apuntan   hacia   la   consolidación   de   una   productividad   agrícola,   asumida   desde   la   economía ecológica,   que   incluye   el   factor   ambiental,   con   planes   mucho   más   acordes   tanto   con   las necesidades actuales del pueblo y  el país como  con la política  que hemos defendido en  los últimos años. Consideramos que existen acciones del gobierno que buscan generar ingresos, pero también atender las problemáticas sociales que tienen que ver con el consumo y la dependencia
de alimentos que actualmente no estamos produciendo.

Compañero vicepresidente, según los datos oficiales para el año 2006 (informe de la comisión presidencial sobre la situación de la explotación de carbón en el estado Zulia) ambas minas: Mina  Norte  y  Paso Diablo,   alcanzaron  el  volumen  máximo  de  producción  histórico  antes mencionado y por concepto de comercialización en el mercado internacional  solo generó el 0.34% al Producto Interno Bruto. Llevando a cabo un plan meramente economicista, como el padre   de   familia   que   lleva  dinero  a  casa  sin  ver  las  consecuencias  que  traen  las  prácticas
aplicadas para conseguirlo, Venezuela además, según lo declarado por el Ministro, le pagaría con el recurso a las empresas que inviertan lo necesario para activar las minas. Ello nos llevaría en lo inmediato a la disminución del ingreso en divisas. Es necesario evaluar además que las minas en cuestión cuentan con aproximadamente 7 años de recurso extrayendo ese volumen anual, luego para llegar a 10 MM TN/año, se haría necesario abrir nuevas minas, específicamente la llamada mina Socuy, proyecto  previsto para sostener por 21 años más la extracción, hecho que de darse, irremediablemente contaminaría el recurso hídrico y acabaría con un ecosistema fundamental para   alimentar   los  municipios   Maracaibo,  San   Francisco,  Miranda,  Mara,  Guajira  y  “Jesús Enrique Losada”.  
Cabe aquí hacerse otra pregunta: ¿para quién es el negocio del carbón, incluso viéndolo desde la óptica capitalista más bárbara, para Venezuela que sería el país productor de la materia prima, para el socio privado en la extracción y comercialización o para el consumidor de carbón?  

Hay que analizar juntos entonces esta realidad Vicepresidente, en el marco de una democracia popular,  participativa  y protagónica en la que  militamos y a la que fuimos  convocados  y convocadas, asumiendo el análisis  desde un hacer-pensar-decir ecosocialista.       

2) Territorios Energéticamente sustentables (TES)

Luego de la reunión con el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza el día 30 de julio de 2015 llegamos   a   tres   acuerdos   claves:  

1)   la   enmienda   oficial   del   decreto   1.606   para   eliminar   la ampliación a 24.192 hectáreas en la cuenca Guasare para explotar carbón,

2) detener totalmente el proyecto sobre una planta termoeléctrica a base de carbón en el estado Zulia para generar 1000 MW

y 3) la presentación de una propuesta por parte de las organizaciones sociales y ecologistas para el sector eléctrico  coherente con el proyecto  político que permita estabilizar el Sistema Interconectado Nacional, logrando la sustentabilidad energética del Zulia y posteriormente, del occidente del país sin necesidad de acudir al carbón como fuente energética. Como un ejemplo significativo de seriedad política valga resaltar que todas las partes cumplieron su palabra: el decreto fue enmendado, los actores gubernamentales que defendían el proyecto carboeléctrico callaron por lo menos en el escenario público; sin embargo, queda latente la amenaza de ese
proyecto dado que ningún representante del gobierno lo rechazó públicamente. Y la propuesta solicitada fue entregada.   

El movimiento social, asumiendo su responsabilidad, el 4 de noviembre de 2015 hicimos entrega formal del documento a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. Posterior a la entrega, se nos solicitó un tiempo de evaluación del documento por parte de la institución. Sin embargo, el escenario político del país sufrió cambios dentro del Ejecutivo Nacional, resultando ahora Usted en la conducción de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y, en consecuencia, como el responsable de atender los planteamientos que presentamos.

En tal sentido le solicitamos:  
La revisión y debida evaluación de la propuesta entregada al despacho que hoy dirige con el propósito de retomar las acciones necesarias para avanzar en la hoja de ruta planteada, ya que:

A) Es una propuesta que atiende a corto, mediano y largo plazo la crisis eléctrica nacional desde el   occidente   del   país.  

B)   La   materialización   de   la   propuesta   elevaría   estratégicamente   la seguridad nacional territorial, debido al bajo nivel de vulnerabilidad en situaciones de conflictos que   implica   la   articulación   de   territorios   energéticamente   sustentables   en   un   sistema   de generación eléctrico distribuido y descentralizado.   

C) Surge del diálogo permanente de las organizaciones sociales, personas con alta capacidad científica-técnica, comunidades afectadas, comunas y consejos comunales urbanos de la ciudad de Maracaibo.    

D)   Se  trata   de   una   propuesta   estratégicamente   elaborada   para   trascender   el modelo  centralizado de  generación eléctrica   heredado  del  sistema capitalista.

E) Implica  el ahorro   a   mediano   plazo   de   aprox.   6   millones   de   litros   de   combustibles   líquidos   que   al
comercializarse en  el   mercado internacional significaría   un ingreso  a  la nación   cercano  a  5 millones de dólares diarios.

F) Por último, y quizás el objetivo de mayor alcance, contribuye directamente   a   la   construcción   de   una   subjetividad   ecosocialista   centrada   en   el   consumo energético consciente y el fortalecimiento de los procesos productivos territoriales a partir de energías renovables y limpias.  

Para finalizar, los planteamientos de este documento apuntan hacia la construcción de la patria socialista,   asumiendo  el  ecosocialismo  como  un  camino   incuestionable  para   alcanzar  los objetivos históricos revolucionarios.

Logramos colectivamente la elaboración de una síntesis de gran valor dialéctico que titulamos: Territorios Energéticamente Sustentables, una propuesta para superar  el  modelo de  generación   eléctrica centralizado;  donde participaron  organizaciones sociales y ecologistas, reconocidos investigadores de la comunidad científica zuliana y nacional, las comunidades indígenas y fronterizas wayuu de la zona norte de la Sierra de Perijá, servidores públicos  del  MPPEE,  CORPOELEC   y   FUNDAELEC,  comprometidos  política  y profesionalmente con las responsabilidades de Estado que desempeñan, así como trabajadores de la UBT del sector eléctrico e integrantes de la comunidad universitaria de las distintas casas de estudio superior presentes en el estado Zulia.  

Con el firme propósito de que estas líneas no mueran en alguna gaveta, esperamos que Usted, vicepresidente, atienda lo que aquí le planteamos y nos convoque al diálogo, con fecha y hora de encuentro, y nos dé respuesta, como lo hicieron Jorge Arreaza y el Presidente Chávez en su momento. No deje que se acumulen más los malestares y hagamos viable el gobierno popular desde   la   efectiva   organización  del pueblo,  pues  básicamente   desde allí  es  que  se  podrá profundizar el proyecto político que apoyamos.   


Frente de  Resistencia  Ecológica  del  Zulia,  Comunidades Wayuu  de  la  Sierra  de  Perijá amenazadas por la minería de carbón Servidores públicos del sector eléctrico del estado Zulia  

Nota: en el documento entregado a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela se pueden conseguir todas las vías de contacto: nombres y apellidos de los voceros responsables con los debidos correos y números telefónicos. Además, contamos con un listado de
todos los que apoyamos esta propuesta.

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enviado por  homoetnatura@gmail.com

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