"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 may. 2016

Se aprueban tres reservas para pueblos en aislamiento en Ucayali

Imagen de pueblos avistados en Madre de Dios. Foto: AIDESEP
Servindi.- La Comisión Multisectorial de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial aprobó esta semana por unanimidad la categorización de tres Reservas Indígenas para los pueblos indígenas en aislamiento Mashco Piro, Murunahua e Isconahua, respectivamente, ubicados en la región amazónica de Ucayali.
La categorización se efectuó luego de 10 años de promulgada la Ley 28736, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial y es considerada un hito en el reconocimiento y defensa de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) en el Perú.
La Reserva Murunahua tiene un área de 470, 305 ha, y está ubicada en los distritos de Yurúa y Antonio Raymondi, en la provincia de Atalaya. La Reserva Mashco Piro tiene 816, 057 ha, y se ubica en el distrito de Purús, provincia de Purús. La reserva Isconahua alcanza 298, 487 ha, y está ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo..
Las organizaciones indígenas amazónicas afiliadas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), promotoras de la defensa de los pueblos en sialmiento, ahora esperan que el gobierno promulgue el Decreto Supremo que modificará el estatus jurídico.
Según una nota informativa del Ministerio de Cultura el establecimiento de la nueva categorización  de las reservas le otorgará "mayor estabilidad jurídica" y permitirá implementar instrumentos de planificación y gestión para la Protección de las Reservas como el Plan de Protección y el Comité de Gestión.
El propósito de las Reservas Indígenas para pueblos en aislamiento y contacto inicial es fortalecer la protección de estos territorios a fin de garantizar las condiciones para su existencia e integridad, dada su situación de vulnerabilidad física frente a las amenazas de diversas actividades ilegales.
Con la aplicación de esta nueva categoría se instituye que dentro de sus territorios no podrán establecerse asentamientos poblacionales distintos a los de los pueblos que habitan en su interior. También se restringe la realización de actividades distintas a la de usos y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas que viven dentro de la reserva.

El desarrollo de los Estudios Adicionales de Categorización estuvieron a cargo de equipos técnicos especializados, los mismos que desarrollaron estudios multidisciplinarios que demostraron evidencias, hallazgos, avistamientos y desplazamientos de pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial en las zonas de reserva.
Los estudios fueron aprobados por la Comisión Multisectorial, integrada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Gobierno de Ucayali, el SERFOR, la Defensoría del Pueblo, las municipalidades provinciales donde se ubica la reserva y representantes de la universidad pública y privada.
Asimismo participaron en la sesión las organizaciones indígenas AIDESEP, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Purús (FECONAPU).
Los Pueblos Indígenas en Aislamiento son pueblos que no han desarrollado relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad. Mientras que los Pueblos Indígenas en Contacto Inicial han comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad.
----
Fuente: Con información del Ministerio de Cultura: http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/peru-contara-por-primera-vez-con-tres-reservas-indigenas
Publicar un comentario