"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 abr. 2016

Informativo Regional AMCIC: Amenazas ponen en Riesgo el Proceso Organizativo de los Pueblos Indígenas del Cauca


Los pueblos y comunidades indígenas del Cauca, se mantienen en asamblea permanente por la difícil situación que afrontan en la actualidad por los continuos asesinatos, persecuciones y amenazas de parte de paramilitares y de las Farc. Estos hechos no solo es contra las autoridades tradicionales, líderes, maestros, periodistas, organizaciones sociales y populares del País; también está en riesgo y en peligro el territorio y la autonomía de los pueblos, debido al interés político del gobierno de Santos de entregar los territorios a las empresas trasnacionales. En ese sentido, la Consejería Mayor del CRIC se ha pronunciado sobre estos acontecimientos que están generando desarmonía en el proceso organizativo de los pueblos indígenas del Cauca y sectores sociales del País.
Contexto Local – Regional
El Programa de Comunicación y Cultura del Pueblo Totoroez, informa de la conformación de la Asociación de Productores de Papa de esta región por parte de Ccmunidades indígenas y sectores Campesinos del Municipio de Totoró y Silvia Cauca.
El Tejido de Comunicaciones de la ACIN, a través de su Autoridad Tradicional del Resguardo Indígena de Huellas Caloto aclara sobre la muerte del Policía HUGO EFREN PACHECO en la confrontación realizado el 24 de marzo en la Finca la Emperatriz Norte del Cauca entre los liberadores de la Madre Tierra y el ESMAD.
El Programa de Comunicaciones del CRIC, participó activamente en el Espacio de análisis y autoformación, que se realizó en la sede de la universidad indígena UAIIN CRIC. El objetivo de este espacio se centró en analizar el estado actual del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y las Farc en la Habana Cuba.
El Cabildo indígena universitario de Popayan nos comparte el recorrido que realizaron los jóvenes indígenas de la Zona Sath Tama Kiwe, sobre el reconocimiento del territorio ancestral Uswal Cxhab – Laguna de Sa’th Tama Caldono Cauca.
A través de un comunicado de los Cabildos Indígenas de la Zona Norte –ACIN- lamenta la muerte del policía HUGO EFREN PACHECO y rechaza acciones de individuos ajenos a nuestra lucha en el proceso de Liberación de Madre Mierra.
Contexto Nacional
Verdad Abierta, a través de una nota de prensa informan sobre un comunicado que circula desde el pasado martes en las regiones de Urabá y Bajo Cauca antioqueño, a través del cual las llamadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, también conocidas como ‘Urabeños’ y ‘Clan Úsuga’, invitó a las comunidades a suspender las actividades laborales, académicas y económicas para conmemorar la muerte de Francisco Mórelo Pénate, alias ‘Negro Sarley’, quien fue dado de baja durante un operativo militar en 2013.
Conocimos a través de Colombia Informa, que después de que la Corte Constitucional dictara un fallo a favor de una demanda interpuesta por congresistas del Polo Democrático, en la que se impide hacer minería en zonas de Páramos, la multinacional canadiense Eco Oro Minerals Corp, ha anunciado la intención de demandar a Colombia bajo el capítulo de inversión del TLC entre Canadá y Colombia. 
El Pacifista, nos comparte que después de que se conociera este  lunes, que la Fiscalía le imputará cargos al general (r) Mario Montoya—excomandante del Ejército— y al general Henry William Torres, por varios casos de “falsos positivos”, la ONG Human Rights Watch (HRW) lanzó duras críticas sobre la manera como esos crímenes serán procesados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que pactaron el Gobierno y las Farc en La Habana.
Contexto Internacional
A través de una nota de prensa del Espectador de Uruguay, recuerdan el aquel 1831, Fructuoso Rivera era el presidente de la República de Uruguay y los caciques indígenas lo creían un “amigo”. Fructuoso Rivera, quien consideraba que los indígenas eran un estorbo para la estructuración de una sociedad que debía estructurarse, citó a los principales caciques y sus familias a un paraje en el arroyo Salsipuedes, en Tacuarembó.
Por último, Survival pide a la ONU que ponga fin a la “crisis” de envenenamiento por mercurio en América del Sur.
Audio Informativo Regional AMCIC 01 de Abril 2016
Ir a descargar
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO
 Popayán, 01 de abril del 2016.


Publicar un comentario