"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 abr. 2016

Desmienten supuesto ataque terrorista contra asháninkas

Imagen referencial. Foto: AndinaImagen referencial. Foto: Andina
Servindi- La Central Asháninka del Río Ene (CARE) desmintió la información emitida el jueves 14 de abril por el diario El Comercio (ver aquí) sobre un enfrentamiento entre indígenas asháninkas y elementos terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la región Junín. 
«Desmentimos la "noticia" divulgada ayer por el periódico El Comercio. No hubo ni enfrentamiento, ni heridos, ni muertos en la comunidad de Yoyato», informó CARE a través de su página de Facebook
Tras zanjar de este modo el tema, la organización hizo algunas precisiones respecto al origen de la "información".
«Al parecer, el "corresponsal" de Canal N —primer medio que dio a conocer la supuesta "noticia"— se ha dejado influir por su imaginación, difundiendo "información" falsa y poniendo en alerta no solamente al equipo de CARE, sino incluso las fuerzas armadas».
Fuentes de la CARE señalaron que ya se pusieron en contacto con el medio escrito para que en breve publique una nota de rectificación. 
Según explicaron, desconocen cómo se pudo dar tal información. Precisaron que el hecho tuvo que ver con lo reportado por una señora en el anexo de Coriri, en el distrito de Pangoa, que dijo ver a un desconocido deambulando en una chacra.
La misma señora dio parte a nativos del comité de autodefensa de la comunidad de Tsomaveni y estos fueron a la zona sin encontrar nada, explicó a Servindi un representante de la CARE. 
El mismo sostuvo que la falsa noticia se pudo haber originado en lo reportado por informantes de los llamados expertos en narcotráfico, aquellos que continuamente visitan los sets de televisión. Dichos informantes "se encuentran en las comunidades y centros poblados y a ellos les pagan por información", remarcó. 

Mensaje difundido hoy por la CARE. Imagen: captura de pantalla
El representante de la CARE, que prefirió mantener en reserva su nombre, no descartó que alguno de esos informantes «haya inflado la "noticia" a fin de obtener más dinero».
El mismo representante descartó lo afirmado hoy por el especialista Pedro Yaranga al diario Perú21, en la que sostiene que narcotraficantes habrían intentado secuestrar a dos asháninkas para que transporten droga. 
"No hubo enfrentamientos, no hubo terroristas, no hubo muertos y no hubo secuestros aquí", afirmó tajante. Agregó también que las versiones que se difunden en medios se contraponen, "no hay coincidencia sobre los lugares, ni las márgenes del río", sentenció.
Cabe precisar que Yoyato es un anexo de la comunidad de Quempiri en el distrito de Río Tambo, al oeste de Pangoa.  
[Atualización 06:18 p.m.]
Hace un momento El Comercio publicó en su página web la siguiente nota (ver completo aquí):

Como se aprecia, el texto no abunda en explicaciones sobre todo lo informado el jueves. En lugar de reconocer su error el pie de foto del diario El Comercio resulta confuso, por decir lo menos: "La Central Asháninka del Río Ene no se responsabilizó de la falsa información difundida que sin motivo a puesto en alerta a las Fuerzas Armadas".
Publicar un comentario