"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 mar. 2016

Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas: La difícil construcción de autonomía para las luchas indígenas


J.G. Díaz, D.L. Dacosta y B. Arana de Díaz
* Resumen extraído del texto "Sistematización de experiencia: Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas, ORPIA (1993-2015)", incluido en la compilación "Experiencias positivas de participación comunitaria", producida en CD por PROVEA, Caracas, 2016.

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del estado Amazonas, ORPIA (Venezuela) es una organización creada y legalmente constituida en el mes de
septiembre del año 1993 mediante el Congreso Regional convocado por los 19 pueblos indígenas que habitan en esa entidad federal.

Esta organización tiene como principal objetivo materializar los ideales de los pueblos indígenas para preservar su identidad biopsico-social, histórico y cultural. La finalidad es fijar líneas gruesas de acción en las áreas de: Territorio, Educación, Ciencia y Tecnología, Protección Ambiental, Derechos Humanos, Salud, Investigación, Mujer y Familia, Documentación e Información y otras áreas, en pro del bienestar, progreso y desarrollo armónico de las etnias de Amazonas.

I Congreso de ORPIA, (1993 -1995): Entre el 06 al 12 septiembre de 1993, se celebró el Primer Congreso de los Pueblos Indígenas de Amazonas, en la Casa Comunal (Churuata) de la Escuela Básica de Paria Grande. Participaron más de trescientos sesenta (360) delegados de diferentes etnias: Baniva, Baré, Curripaco, Jivi, Joti, Panare, Piapoco, Piaroa, Puinave, Saliva, Warekena, Yabarana, Yanomami, Yekuana y Yeral, “Con el fin de discutir y plantear soluciones para los principales problemas que nos aquejan, un grupo de indígenas de diferentes etnias nos planteamos la posibilidad de realizar en el Estado Amazonas, un encuentro genuinamente indio”. Para la realización de este foro indígena se preparó un temario sobre los aspectos que más nos preocupan y afectan: (1) Tenencia de la tierra, (2) Salud, (3) Educación, (4) Modelos alternativos para el desarrollo económico indígena, (5) Protección del ambiente y de los recursos naturales, (6) Estado de la organización indígena en el estado y (7) Derechos humanos.

II Congreso de ORPIA. (1995-1998): Se realizó entre los días 3 a 9 septiembre 1995, en Escuela Granja de Paria Grande, con el objeto de conformar la nueva junta directiva:

III Congreso de ORPIA, (2002 -2003): Celebrado De 12 a 15 septiembre 2000, en el Tobogán de la Selva, municipio Atures del estado Amazonas, con una participación de 500 delegados o representantes indígenas de los 19 Pueblos. Este tercer congreso será un espacio de dialogo centrado hacia los temas relevantes para este proyecto de vida, los cuales son: la participación política indígena en el nuevo marco Constitucional; la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indigenas; “La educación y salud: Un compromiso con la identidad y la vida de nuestros pueblos”; la demarcación de los Territorios Indigenas; “La Mujer indígena como protagonista de un cambio constitucional en Venezuela”; la aplicación de la Justicia Indigena; Desarrollo Económico con Identidad, Reflexiones sobre la situación de ORPIA. Es importante destacar que en este Congreso participan formalmente organizaciones locales y municipales, constituidas legalmente durante todo el proceso de creación de ORPIA e incluso mucho antes de 1993.

IV Congreso de ORPIA (2003 – 2006): Realizado en los días 9 a 11 septiembre 2003, Tobogán de la selva. Municipio Atures – Amazonas, se sometió a la consideración del congreso como máxima autoridad de la organización para reestructuración de ORPIA.

V Congreso de ORPIA, (2007-2009): 23 al 26 Febrero 2007, Isla de Ratón, Municipio Autana -Amazonas.

VI Congreso de ORPIA, (2013-2016): Realizado en los días 14 a 15 septiembre 2013, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Conjuntamente
con sus autoridades legítimas, representados por los 20 pueblos y comunidades indígenas de Amazonas y sus organizaciones de base. Con la finalidad de: Analizar el papel de organizaciones indígenas ante la situación actual del país y elección de nueva junta directiva. También estuvo presente la coordinación general de COICA.

Organizaciones indígenas bases a ORPIA


1. Organización IndígenaUwotjuja del Sipapo – OIPUS
2. Organización Ye^kuana de Alto Ventuari – KUYUNU
3. Organización Indigena Jivi Kalievirrinae – OPIJKA
4. Organización Indigena de Rio Negro – UKYIABYRN
5. Organización Indigena Yabarana de Parucito – OIYAPAM
6. Organización de Mujeres Indigenas de Autana – OMIDA
7. Organización Yanomami – HORONAMI
8. Organización de Maestros Piaroas – Mädoyä Huärijjä
9. Organización Ye^kuana del Alto Orinoco - KUYUJANI ORIGINARIO
10. Organización Indigena del Pueblo Indigena Raíces baniva.
11. Organización Kurripaco, Baniva, Warequena y Yeral – KUBAWY
12. Organización Pueblo Indigena Barè de Amazonas – OPIBA
13. CABILDO INGA
14. Red de Jóvenes Indigenas de Amazonas
15. Organización Piaroas de Manapiare
16. Organización Piaroas del Cataniapo Reyö Ajë - OPUHJ
17. Organización Indigena Hoti de caño Iguana.
18. Movimiento político Multiétnico de Amazonas – PUAMA
19. Organización Comunidades Indigenas sector Parhuaza – OCIUSPA

Balance

- Politización, división, retrocesos: 2003-2012

Este tema no ha sido nuevo para los Pueblos Indigenas, ya que desde la creación de los Estados Nacionales para hablar solo desde esa etapa hasta el día de hoy hemos sido testigos de procesos democráticos, antidemocráticos y discriminatorios, de políticas públicas importantes pero también de planes politiqueros totalmente nocivos. En este espacio, de manera muy general, a manera de autocrítica y reflexiva queremos expresar la vivencia de una organización indígena originaria que siendo muy respetada y combativa, también tuvo que conocer estos caminos difíciles que aún está luchando por superar, para ello es necesario como destacar varios hechos importantes que marcaron esta etapa:

1.- 20 de Marzo de 1998. Primer encuentro entre el movimiento indígena organizado en CONIVE con el candidato a la presidencia Hugo Chávez, en esta reunión, la propuesta fue incluir definitivamente los derechos de los pueblos indígenas en una nueva constitución y allí las organizaciones indígenas que no estaban de acuerdo en participar activamente en la política partidista decidieron apoyar con el objetivo de ser reconocidos constitucionalmente y ejercer los derechos negados en la constitución de 1961.

2.-Participacion en el Proceso Constituyente de 1999. Una vez logrado el objetivo de apoyar al nuevo presidente de la Venezuela HugoChávez,se convoca a un proceso constituyente y luego de una impresionante movilización de los Pueblos Indigenas de Venezuela se aprueba la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Capítulo VIII de los derechos indígenas, pero allí ocurrió algo que fue la elección de los representantes indígenas ante la Asamblea Nacional Constituyente y si es bien cierto que los representantes electos fueron de CONIVE: Noeli Pocaterra, José Luis González y Guillermo Guevara (ORPIA) como toda elección también genero una nueva división en todos los estados con población indígena y también inició, para bien y para mal, las aspiraciones políticas a seguir representando a los indígenas en espacios de poder nacional, regional y local.

3.-Participacion en las elecciones generales del año 2000. Con la creación del PUAMA,en 1998 y la aprobación del artículo 125 de la CRBV,que garantiza la participación política de los pueblos indígenas, el liderazgo indígena de ORPIA, se lanzó con éxito, a las conquista de espacios políticos que antes eran ocupados exclusivamente por los partidos políticos de turno y el Indigena era solamente un elector, es así que en la primera junta directiva de ORPIA hasta la de 2007, los líderes más importantes pasaron a ser autoridades Indigenas políticas electas y la organización en cada proceso electoral quedaba más disminuida en su equipo de trabajo, es así como directivos de ORPIA, como Bernabé Arana (tres períodos como alcalde),Guillermo Guevara (Constituyente y diputado a la Asamblea Nacional) Daniel Guevara, Guillermo Arana(diputados regionales) Benjamín Pérez (Alcalde) se apoyó a Liborio Guarulla como candidato a la Gobernación resultando electo, por supuesto que la relación se mantenía con las organizaciones Indigenas en apoyo a la actividades de la ORPIA pero las agendas eran distintas.

4.-Division en CONIVE Y COICA. El VII Congreso General de la COICA, se inauguró el 27 de junio de 2005, con las palabras del Coordinador General saliente, Sebastián Manchineri explicando que el Vice Coordinador estaba realizando paralelamente en Guyana Francesa otro congreso de la COICA, al año siguiente. A este evento, se suma el proceso electoral para escoger al candidato de la Región Sur a la Asamblea Nacional con Guillermo Guevara como candidato de ORPIA a la reelección y Nicia Maldonado como candidata de FUNDACIDI, luego de desconocer los resultados del CONIVE, donde salió electo el Jivi Guillermo Guevara. En diciembre de 2005, sale electa la candidata de Fundacidi agudizando definitivamente la división en el Estado Amazonas que se mantiene actualmente en lo político y organizativo. Durante esas mismas elecciones Gregorio Mirabal es electo como Diputado Suplente a la Asamblea Nacional.

El 24 de marzo de 2006, el V Congreso nacional de CONIVE estuvo signado por la ausencia de la Coordinadora Nacional electa en el IV Congreso, la dirigente indígena Yekuana Nicia Maldonado que también estaba convocando otro congreso paralelo de la misma organización,en este Congreso es electa Noely Pocaterra, actual Coordinador del CONIVE. En todos estos dolorosos eventos estuvo involucrada Orpia, tomando decisiones y participando,la historia venidera juzgara si fue acertada o no,pero a partir de allí se iniciaron procesos de pugnas internas entre Indigenas paridos en las organizaciones que luego fueron al ejecutivo nacional y regional como funcionarios de alto nivel, y dirigentes Indigenas en diferentes espacios como autoridades electas popularmente que defendieron tenazmente a uno u otro grupo paralizando muchas de las conquistas obtenidas anteriormente.

- Nuevos escenarios, nuevas luchas, retos para el futuro: 2010-2020

Ante la situación generada por lo anteriormente expuesto, la creación del Ministerio Indigena como un ente para la asistencia y no para los pueblos, los consejos comunales Indigenas y nuevas estructuras Indigenas promovidos por el MINPI con el objetivo de desaparecer a las organizaciones Indigenas especialmente de Amazonas, se empezaron a dar reuniones entre asesores y líderes fundadores de ORPIA para ver de qué manera los Pueblos y Organizaciones Indigenas recuperaran su autonomía frente al Estado ya que había una cooptación del liderazgo comunitario a través del estos nuevas figuras creadas y construir una agenda propia en base a la realidad que en ese momento estaba pasando y que les permitiera asumir la defensa necesaria de los derechos de los pueblos indígenas de Amazonas, trataremos de resumir de la siguiente manera:

1.- Creacion de la COIAM, como espacio para el debate y la articulación de las organizaciones indígenas en base a una agenda propia. Se dieron las primeras reuniones
abiertas para fijar posiciones ante temas relevantes como la demarcación de hábitat y tierras, la minería ilegal. Paralelamente se convoca a los miembros fundadores de ORPIA y se analiza la situación de desmovilización de la directiva (3años vencido el periodo) y abandono de las instalaciones de la sede principal. En esta etapa se levanta con mucha fuerza la organización indígena yanomami HORONAMI en el Municipio Alto Orinoco y La organización Yekuana KUYUNU del alto Ventuari,Municipio Manapiare.

2.- Conformacion del Comité Organizador del VI Congreso Ordinario de ORPIA, Realización del Congreso y participación en Congreso COICA. El Coordinador fundador Guillermo Guevara asume la coordinación de la convocatoria al Congreso conjuntamente con Antonio Camico como vice coordinador de la directiva saliente, se realiza satisfactoriamente en el mes de septiembre de 2103 con la participación de Edwin Vazquez, Coordinador General de la COICA y se participa en el IX Congreso Ordinario de la COICA, 16 y 17 de diciembre de 2013. En este Congreso ORPIA actualiza su agenda internacional con la participación de Guillermo Arana en la nueva Junta Directiva de COICA.

Nuevamente intentar caminar con agenda indígena y con las organizaciones de base. Con el impulso de la COIAM y el VI Congreso de ORPIA, se asume una agenda conjunta Indigena propia, se incorporan nuevas organizaciones y se trabajan temas de acuerdo al siguiente plan:
1.- Planificacion a inicios de año (Enero 2014, 2015 y 2016).
2.- Comisiones de trabajo: Territorio y demarcación, Ambiente y Minería, EducaciónIntercultural, Indigena y Bilingüe, Salud y Formación
3.- Pronunciamientos y comunicados sobre temas que afectan la vida de los Pueblos Indigenas de Amazonas...
4.- Mesas de trabajo con el Gobierno Nacional: Encuentro con el Vicepresidente ejecutivo de la república bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza y entrega de un documento planteando la necesidad de activar nuevamente el proceso de demarcación y la actuación del Estado ante la situación de los Pueblos Indigenas afectados por la minería ilegal. 7 de octubre de 2015.
5.-Talleres de Formación

Actualmente planificando la visión y acción sobre el año 2016, la preparación del VII Congreso Ordinario de ORPIA y estableciendo las líneas de trabajo que proponen las organizaciones de base.


Publicar un comentario