"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

13 mar. 2016

Crean videojuego inspirado en etnia indígena de Brasil

Video of Teaser - Huni Kuin: os caminhos da jiboia

Telesur.- La comunidad indígena los Kaxinawá, originaria del norte de Brasil y Perú, creó un videojuego que busca divulgar su cultura.
Huni Kuin, nombre del videojuego proporcionará una inmersión en el universo Kaxinawá, donde los jugadores pueden entrar en contacto con los conocimientos indígenas, como las esquinas, gráficos, historias, mitos y rituales de las personas que permiten el movimiento del conocimiento por parte de una red más amplia.
Guilherme Meneses es el antropólogo de la Universidad de Sao Paulo (USP), el mayor centro educativo de Latinoamérica, creador de la iniciativa en el 2012 donde la tecnología y el legado histórico van de la mano.

Abril será el mes cuando el videojuego estará disponible y de manera gratuita podrá ser descargado tras seis meses de investigación y cuatro años de trabajos. En este proyecto participan aproximadamente unos 30 indígenas desde sus aldeas de donde proviene la tradición y los nuevos lenguajes.
Antes de cruzar las fronteras, la plataforma será presentada en una de las aldeas indígenas de los Kaxinawá, etnia que cuenta con unas 7 mil 500 personas en Brasil. "Ellos también quieren poder jugar dentro de las aldeas y que las nuevas generaciones entiendan la historia de sus antepasados", señaló el antropólogo.
Los indios contaron las historias de sus antepasados, pusieron la voz al videojuego y diseñaron los dibujos del "Huni Kuin", palabra nativa con la que se autodenominan y que significa 'pueblo verdadero'.
La narración está hecha en la lengua originaria de los Kaxinawá, la mayor población indígena de Acre. Los diálogos tienen subtítulos en portugués, inglés y español.
A diferencia de otros videojuegos, los protagonistas no utilizan armas de fuego sino flechas y sus enemigos no son antihéroes, más bien todo tipo de animales del Amazonas, el pulmón verde del planeta, como serpientes, tapires y pacas.
Los indígenas, quieren que el videojuego sea de utilidad para que las nuevas generaciones aprendan la historia y las costumbres de sus antepasados.
----
Fuente: Telesur: http://www.telesurtv.net/news/Crean-videojuego-inspirado-en-etnia-indigena-de-Brasil-20160311-0005.html
Publicar un comentario