"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

2 dic. 2015

Pueblo Wampis conforma primer gobierno autónomo indígena del Perú

Imagen: Aidesep
– Surge para defender territorio ancestral de 1.3 millones de ha de bosques tropicales y contribuir a cumplir compromisos climáticos.
Servindi.- En la comunidad Soledad, en la cuenca del río Santiago, 300 representantes de 85 comunidades de la etnia Wampis declararon el domingo 29 de noviembre la conformación del primer gobierno autónomo indígena del Perú.
En un acto que puede ser considerado histórico en el Perú el Gobierno Wampis tiene como una de sus principales finalidades defender la totalidad de su territorio ancestral, que comprende 1.3 millones de hectáreas de bosques tropicales.
La nacionalidad Wampis elegió su primer gobierno, aprobó su Estatuto constitutivo como marco normativo y emitió su primera Ordenanza como acto de gobierno.
Wrays Pérez Ramírez, electo como primer Pamuk o Presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampis, afirmó que la “decisión histórica contribuirá al cumplimiento de sus compromisos asumidos para proteger la Amazonía peruana como parte de su objetivo para enfrentar el cambio climático”.
WraysPerez_ok (Copy)
En su primer mensaje Wrays Pérez afirmó: “Confiamos en que el Estado Peruano apoyará nuestra iniciativa. Esto coadyuvará a cumplir con sus obligaciones para respetar los derechos fundamentales de los pueblos y naciones indígenas a determinar su propio futuro.
Por su parte Andrés Noningo Sesen, uno de los waimaku o visionarios wampis explicó que han tomado esta decisión: “en parte como una estrategia de defensa territorial; como respuesta a los esfuerzos de dividirnos por comunidades.”
“Aun seremos ciudadanos peruanos, pero esta unidad nos dará la fuerza política que necesitamos para explicar nuestra visión al mundo y a los estados y empresas que solamente ven el oro y el petróleo en nuestros ríos y bosques” agregó Noningo.
“Tampoco ven a los seres espirituales como Nunkui, la madre de la tierra y Tsunki que cuidan nuestras tierras y aguas” refirió Noningo, destacando la relación especial que guardan los wampis con su territorio integral.
“También, nos permite promover la visión propia que tenemos por una vida que nosotros queremos; un futuro sano en armonía con la naturaleza” concluyó Noningo Sesen.

El Estatuto Wampis

El estatuto de la nación Wampis se basa estrictamente en las obligaciones del Estado Peruano para respetar los derechos y la autonomía de los pueblos y naciones indígenas.
Entre otros principios, el estatuto requiere que cualquier actividad que pueda afectar el territorio Wampis cuente con el consentimiento, previo, libre e informado de toda la nación.
La magna carta de la nación Wampis también impulsa la propia visión de su futuro. Esta prioriza el bienestar y soberanía alimentaria de la nación y la promoción de alternativas económicas que respeten su visión para una relación sana y armoniosa con la naturaleza.
Entre las alternativas productivas se considera la promoción de la piscicultura de pequeña escala y la producción de cacao y plátano.

Contribuir a los compromisos climáticos

El Pamuk Wrays Pérez también se refirió al compromiso climático de deforestación cero para el 2020 y el reconocimiento legal de los territorios indígenas ancestrales aun sin seguridad jurídica.
Al respecto dijo que “a pesar de los compromisos del gobierno peruano para reducir la deforestación y garantizar las seguridad jurídica de los territorios indígenas, el Estado sigue entregando nuestros territorios a empresas petroleras, forestales y de palma aceitera sin ninguna consulta y la deforestación sigue aumentando”.
“Mientras que el gobierno peruano y los demás gobiernos están en Paris hablando sobre cómo se van a proteger los bosques tropicales y reducir la contaminación, nosotros estamos tomando acciones concretas en nuestro territorio y así contribuir a esta meta global” dijo el Pamuk.

La primera ordenanza

La ordenanza auto-reconoce y reafirma que el territorio de la nación Wampis es un territorio integral y establece los mecanismos para su uso y administración.
El territorio no se puede dividir por comunidades ni en agua, bosque o subsuelo, es uno solo. La ordenanza nos servirá como herramienta de defensa para nuestro territorio que aún no esta titulado” dijo Alan Encinas Tserem, el Pamuka Ayatke o Vicepresidente del nuevo Gobierno Autónomo
También nos servirá “para enfrentar las diversas amenazas que nos rodean como la invasión de nuestras comunidades por colonos, el Lote petrolero 116 y la mega represa planificada en el pongo de Manseriche” agregó Encinas Tserem.

La construcción de la autonomía

La declaración formal del Gobierno Wampis es resultado de un largo proceso de varios años en el cual la nación Wampis sostuvo mas de 50 reuniones comunales y 15 asambleas generales para elaborar y debatir el Estatuto.
El proceso estuvo acompañado de estudios antropológicos, jurídicos y biológicos que sustentan la creación del Gobierno Autónomo Territorial.
Estamos muy contentos hoy día por haber alcanzado nuestro sueño. Hemos reunido acá todas nuestras comunidades del río Kankaim (Morona) y Kanus (Santiago) para unirnos y defender nuestro territorio. Ahora vamos a ser una sola unidad” dijo Verónica Shirap, lideresa wampis.
“Este logro se ha alcanzado gracias a las luchas de nuestros sabios héroes históricos como Sharian y Tsamaren y los líderes actuales que día tras día han trabajado arduamente por defender nuestro territorio” dijo el destacado líder Shapion Noningo Sesen.
Acceda a los documentos del Gobierno Wampis a través de los siguientes enlaces:
Publicar un comentario