"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

5 dic. 2015

Comunidades Mapuche realizan gran Trawun en Rankilko

Comunidades Mapuche de todo el territorio realizan un Trawun de 4 días para abordar temas de gran relevancia para el futuro de las movilizaciones.
DSC_0043
El histórico Trawun, que comenzó con un Nguillatun, se realiza en el lugar donde estuvo emplazado el fuerte Chiwaiwe, a las orillas del río Malleko, territorio en proceso de recuperación territorial, donde las comunidades definirán las acciones a seguir en el contexto de las movilizaciones por la recuperación y defensa del territorio.
COMUNICADO PÚBLICO – HISTÓRICO TRAWUN EN TERRITORIO DE MALLEKO
Comunidades Mapuche en resistencia de diversos puntos del Wallmapuche, a la opinión pública local, nacional e internacional declaran lo siguientes:
1.- En el territorio ancestral de la comunidad Mapuche de Rankilko, a partir del día viernes 04 y hasta el lunes 07 de diciembre de 2015, comunidades de todo el territorio mapuche, nos encontramos reunidos en un histórico Trawun, para discutir sobre definiciones políticas de gran relevancia para el futuro de las movilizaciones de nuestra comunidades.

2.- Este Trawun se está realizando en territorio en proceso de recuperación territorial, en el lugar donde estuvo emplazado el fuerte Chiwaiwe, a las orillas del río Malleko, uno de los objetivos militares del estado chileno durante el la invasión militar conocida como “pacificación de la Araucanía”, que tuvo como resultado el despojo territorial y el genocidio de nuestra gente, donde ahora, después de más de 130 años volvemos a ejercer el control territorial.
3.-  Este histórico Trawun  es de gran importancia para nuestras comunidades, puesto a que se realiza bajo protocolos culturales, espirituales y políticos ancestrales de nuestro pueblo, lo que realza  el fortalecimiento de los procesos de recuperación y defensa del territorio Mapuche.
4.- El histórico encuentro se inició con un Nguillatun (ceremonia espiritual), para luego dar paso a los diferentes temas a tratar, entre ellos, autonomía y control territorial; las políticas y estrategias implementadas por el estado, como el incremento de la militarización del territorio y la judicialización de las demandas Mapuche; la creciente presión política de los poderes de facto, como las empresas forestales, hidroeléctricas, mineras y latifundistas que operan y mantienen intereses económicos en el territorio Mapuche.
5.- En este Trawun se definirán las acciones a seguir en el contexto de las movilizaciones por la recuperación y defensa del territorio que consensuarán y definirán el futuro de la lucha en el proceso hacia la Autonomía del pueblo Mapuche.
Amulepe taiñ weichan – Marrichiweu
Wallmapuche, 05 de diciembre de 2015.
Publicar un comentario