"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 oct. 2015

Nuevo boletín sobre pueblos en aislamiento


Servindi.- Compartimos el boletín correspondiente al mes de setiembre que edita el Centro de Trabajo Indigenista (CTI), dedicado a los pueblos en aislamiento asentados entre la frontera de Brasil y Perú, y otros que viven en regiones fronterizas de América del Sur. El boletín contiene artículos de reflexión en español y portugués de diferentes medios y también de instituciones que trabajan sobre temas indígenas.
El CTI es una asociación sin ánimo de lucro, inaugurado en marzo de 1979 por antropólogos e indígena, y que tiene su sede en la ciudad de Brasilia.
El Centro lo componen profesionales capacitados y con experiencia calificada y comprometida con el futuro de los pueblos indígenas.
Ellos trabajan los temas control territorial y gestión ambiental, monitoreo y tenencia de la tierra, protección del suelo, apoyo a actividades tradicionales, alternativas de gestión económica y sostenibles, entre otros.
A continuación, el boletín de setiembre; al final se encuentra un enlace que lleva a ediciones anteriores.
25 de Setembro de 2015
Organizaciones indígenas de toda Sudamérica han tachado de “peligrosa e ilegal” la propuesta de los antropólogos estadounidenses Kim Hill y Robert S. Walker de forzar el contacto con pueblos indígenas en aislamiento altamente vulnerables.
Fonte: Adital
23 de Setembro de 2015
No solo las tierras y territorios de los pueblos indígenas u originarios están excluidos de los procedimientos expropiatorios. Tampoco podrán expropiarse las áreas de reserva territorial o reserva indígena de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial. Así lo ha dispuesto el Decreto Legislativo N° 1210 publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Fonte: La Ley
16 de Setembro de 2015
Stephen Corry, director de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ha criticado el argumento de un editorial publicado recientemente en la revista Science que aboga por forzar el contacto con los pueblos indígenas en aislamiento.
Fonte: Adital
16 de Setembro de 2015
Dividido em cinco partes, o livro apresenta o sertanismo no contexto das questões indígenas. A parte inicial conta a história do sertanismo brasileiro, desde os primeiros sertanistas até a recente criação do Departamento de Índios Isolados e as Frentes de Proteção Etnoambiental.
Fonte: National Geographic Brasil
11 de Setembro de 2015
Stephen Corry, director de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ha criticado el argumento de un artículo publicado recientemente en la revista Science que aboga por forzar el contacto con los pueblos indígenas en aislamiento.
Fonte: Survival
10 de Setembro de 2015
Crece interacción entre tribus amazónicas y colonos. Los pobladores que viven cerca de los bosques donde habitan las tribus indígenas no contactadas deben ser vacunados, y los intérpretes deben recibir capacitación para los encuentros con estos grupos, a fin de prevenir propagación de enfermedades y violencia, advierten investigadores.
Fonte: SciDevNet
07 de Setembro de 2015
Conforme dados da Univaja, ao menos 20 crianças nessa faixa etária foram aniquiladas pelas doenças e desnutrição de janeiro a junho deste ano no Vale do Javari. O coordenador da Fundação Nacional do Índio (Funai) no município de Atalaia do Norte, a 1.138 quilômetros de Manaus, Bruno Pereira, enfatiza que as reivindicações dos indígenas são antigas e que tendem a afetar ainda os índios isolados.
Fonte: A Crítica
02 de Setembro de 2015
Esto sucedió el pasado 30 de agosto cuando los comuneros como cualquier día hacían sus labores, algunos se encontraban en sus viviendas y otros en la playa bañándose o pescando. Los agentes de vigilancia, encargados de la protección de la comunidad, comenzaron a llamar a los comuneros. Todos sabían lo que tenían que hacer, no por nada en los últimos tres años han tenido la “visita” de los aislados.
Fonte: Fenamad
Responsável Helena Ladeira
Publicar un comentario