"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 oct. 2015

Brasil: Indígenas rechazan propuesta de enmienda que afectará demarcación territorial

Protesta en Río Branco, estado de Acre. Foto: Iryá Rodrigues/G1
Servindi.- El bloqueo de varias vías y una dura llamada de atención durante la inauguración de un importante evento deportivo marcaron esta semana las protestas indígenas contra la Propuesta de Enmienda Constitucional PEC 215, que somete al Congreso la decisión final sobre el establecimiento y la modificación de tierras indígenas.
La propuesta es vista como una grave amenaza a un proceso que, de aprobarse la iniciativa, ya no dependerá de instituciones como la Fundación Nacional del Indio (Funai), vinculada al Poder Ejecutivo.
De este modo se paralizarían definitivamente los procesos demarcatorios en curso, advierten organizaciones indígenas y grupos que los apoyan.
Ante esta situación, el viernes, 300 indígenas bloquearon por cerca de una hora la carretera BR-364, en Río Branco, estado de Acre (oeste de Brasil). La medida se sumó a otros dos bloqueos realizados el día anterior, cuando la polémica propuesta estaba siendo debatida en la Cámara de Diputados.

Bloqueo de vías

La jornada de protesta del 22 de octubre la protagonizaron indígenas del pueblo Wassu Cocal, que bloquearon ambos sentidos de la carretera BR-101, en el estado de Alagoas (extremo este de Brasil), en el municipio de Joaquim Gomes.
Horas más tarde, cerca de 100 indígenas de la etnia Kariri-Xocó bloquearon la misma carretera a la altura del municipio Porto Real do Colégio, en rechazo también a la referida enmienda constitucional.
De acuerdo a la policía federal, los nativos efectuaron su protesta colocando y quemando troncos en la pista, hasta las 16 horas, luego de que efectivos de la policía se acercaron para negociar el despeje de la vía.

Coro de reclamos

Al día siguiente, 23 de octubre, las protestas se trasladaron a la ciudad de Palmas, en el estado de Tocantins, donde se inauguraban los Juegos Mundiales Indígenas 2015, con la presencia de la mandataria Dilma Rousseff y otros altos funcionarios del Estado.
Según informaron medios de comunicación locales, el programa de la colorida ceremonia fue interrumpido por un indígena que pidió el micrófono para exigir a la presidenta el respeto para los pueblos tradicionales y la demarcación de tierras indígenas, la cual se ve hoy amenazada por la inminente aprobación de la PEC 215.
Otro pedido fue que se destituya a Katia Abreu, ministra de Agricultura y supuesta aliada de los grandes terratenientes, principales opositores a cualquier medida que reconozca derechos a los pueblos originarios del país.
En las tribunas del recinto también se sintió el rechazo a la PEC 215. Se pudo apreciar así a grupos de originarios portando efusivos carteles y llamando la atención de las autoridades presentes en la ceremonia.

PEC 215

La propuesta es cuestionada porque le quita al Gobierno Federal la facultad para demarcar tierras indígenas, quilombos y áreas protegidas.
Con la propuesta lo que se busca es que dicha facultad recaiga sobre el Congreso Nacional, que en adelante sería el encargado de aprobar eventuales propuestas de demarcación enviadas por la Fundación Nacional del Indio (Funai). Actualmente el Ministerio de Justicia tiene la potestad de demarcación.
Para la coordinadora regional de la Funai del Alto Purus, Maria Evanízia, la PEC 215 posibilita revisar el proceso de tierras que ya han sido demarcadas.
Indicó que la gente considera ese cambio como un retroceso. Recordó que la demarcación de tierras es un derecho de los indígenas y afirmó que la controversial enmienda representa una amenaza para las políticas indígenas.
El martes 20, los parlamentarios opositores a la norma debatieron sobre ésta pero la sesión quedó suspendida. La votación se realizaría la próxima semana.
El PEC 215 data de más de una década. En mayo de este año, 70 organizaciones de todo Brasil firmaron un manifiesto público en contra de esta medida.
Publicar un comentario