"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 ago. 2015

Panamá: Indígenas protestan contra acuerdo del Gobieno con cacica Silvia Carrera

Imagen: Ricardo Miranda
Servindi.- Indígenas de la etnia Ngäbe del Movimiento 10 de Abril (M-10) fueron repelidos por la policía cuando intentaron bloquear la carretera Panamericana, al mediodía del lunes 17 de agosto, exigiendo la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
La movilización conformada por jóvenes indígenas partió del poblado de Tolé e intentó bloquear los cuatro carriles de la referida vía. Sin embargo, al llegar al lugar se encontraron con un cerco policial de más de cien efectivos que impidieron la protesta.
Con la medida de fuerza, los indígenas mostraron también su rechazo al acuerdo firmado entre el presidente Juan Carlos Varela y la cacica Silvia Carrera que conforma, junto a otros dirigentes, la mesa de diálogo sobre el proyecto Barro Blanco.
Dicho acuerdo, que se rubricó el 10 del mes en curso, permite culminar el muro de la represa en el río Tabasará y proseguir con las negociaciones para la permanencia del proyecto a cargo de la empresa Genisa.
En un comunicado difundido al día siguiente, el M-10 consideró dicho pacto como una “traición al pueblo Ngäbe Bugle” por haber sido firmado “a solas” y “lejos de la comarca” sin consultar con la población indígena.
El rechazo a este acuerdo entre gobierno e indígenas también ha surgido de parte del Congreso General Ngäbe Buglé. Su secretario general, Erick Montezuma, sostuvo que el Congreso General es el único ente autorizado a firmar algún trato con el Gobierno.
El lunes, día de la protesta indígena juvenil, el representante del M-10, Ricardo Miranda anunció que seguirán manifestándose en las calles, pese a la actitud represiva del Gobierno.
Publicar un comentario