"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 ago. 2015

Indígenas anuncian gran movilización en Pucallpa

Dirigente Edwin Chota, asesinado hace casi un año por madereros ilegales cerca a la frontera con Brasil. Marcha de este viernes pedirá justicia para su caso. Foto:  The New York Time
– Movilización se realizará como preámbulo al Día Internacional de Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto.
Servindi.- Mañana, viernes 7 de agosto, desde las 8 a.m. se darán cita en el Óvalo de Sáenz Peña, de Pucallpa, representantes de organizaciones indígenas para exigir a las autoridades, tanto locales como nacionales, que se tomen acciones con el fin de salvaguardar sus derechos.
Desde el citado punto, partirán con destino a la sede del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), informaron los organizadores de la marcha, entre los que figura la ORAU, base regional en Ucayali de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
El recorrido finalizará con un mitin donde las organizaciones indígenas expondrán sus demandas. También se contará con proyecciones de video sobre el tema indígena y ambiental.
Robert Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali (Feconau), señaló que con esta marcha se pedirá justicia para los cuatro líderes asesinados de la comunidad nativa de Saweto, entre los que se encontraba Edwin Chota.
Asimismo, se pedirá la titulación de los territorios comunales pendientes de este reconocimiento desde el año 2000, y se demandará que se tomen medidas concretas con el fin de detener la “deforestación de bosques en territorios ancestrales de los pueblos indígenas para siembra de palma africana”.
De igual modo, como precisa un comunicado difundido por la ORAU, solicitarán la derogatoria de las leyes 30230 y 30327 que forman parte de los llamados “paquetazos ambientales”.
Las organizaciones también reclamarán que el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional, cumplan con respetar el pedido de los pueblos referido a la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas y de una Gerencia de Pueblos Indígenas en el GOREU. 
Otras demandas están referidas a la aplicación de la Ley para la Educación Bilingüe Intercultural, el Plan de Salud Intercultural de Pueblos Indígenas de Ucayali y el mejoramiento y acceso de vías.
Además de la ORAU, que agrupa a más de un docena de federaciones de 15 pueblos nativos en todo Ucayali, participará también la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), entre otras organizaciones.
Puede leer el comunicado completo de la ORAU, con las demandas completas, haciendo clic aquí.
Publicar un comentario