"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 ago. 2015

Expertos internacionales analizarán criminalización de líderes indígenas en la región

Represión a indígenas kayapó que protestan contra la hidroeléctrica Belo Monte. Brasil 2012.
– Participarán expositores de Argentina y Chile. El ingreso es libre previa inscripción.
Servindi.- El miércoles 5 de agosto la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) será sede del V Seminario Internacional: Criminalización de líderes indígenas por la defensa de sus derechos y territorios y Estándares de Consulta y Consentimiento en el Sistema Interamericano.
El evento es organizado por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) y la citada facultad de Derecho.
El seminario tiene como objetivo compartir con miembros de pueblos y organizaciones indígenas, funcionarios públicos, operadores jurídicos, defensores, profesionales y estudiantes interesados en estos temas, las problemáticas actuales que vienen enfrentando los pueblos indígenas en los países de la región.
El curso se dará en dos partes. Mañana miércoles, de 5 a 8 p.m., se tocará el tema Criminalización de líderes indígenas y ronderos/as campesinos/as por la defensa de sus derechos y territorios en Estados Democráticos.
Una semana después, el 12 de agosto, a la misma hora, se abordará los Estándares de consulta y consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas y tribales en el Sistema Interamericano.
La ponencia principal de la primera jornada estará a cargo del argentino Santiago Cantón, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ocupó este cargo por once años.
Por su parte, la ponencia principal de la segunda fecha será responsabilidad de la chilena Isabel Madariaga, experta internacional en derechos de pueblos indígenas y amplia conocedora del sistema interamericano de derechos humanos.
Participarán también, en ambas fechas, representantes del Estado y de los pueblos indígenas. El seminario se da en el marco de la Diplomatura de Estudio Internacional en Litigio Estratégico en Derechos Indígenas, que se viene desarrollando en la Facultad de Derecho de la PUCP.
Para inscribirse en el seminario gratuito escribir al correo diplomatura@derechoysociedad.org, indicando su nombre completo y su número de DNI.
Publicar un comentario