"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

16 ago. 2015

Condenado a 30 años asesino del Cacique Yukpa Sabino Romero


cacique sabino romero izarra asesinado en una emboscada en la sierra de perijá el 03 de marzo de 2013

cacique sabino romero izarra asesinado en una emboscada en la sierra de perijá el 03 de marzo de 2013

Credito: aporrea tvi

Caracas, 14-08-2015.- En la tarde de hoy viernes,  en el tribunal 17, del Palacio de Justicia, la Jueza decimosexta de primera instancia itinerante, Vanessa Lista, sentenció a Ángel Romero, conocido con el alias de “Manguera” a la pena máxima de 30 años por el asesinato del Cacique Yukpa, Sabino Romero.
Al cumplirse un año mañana de este sonado juicio, todas la evacuación de pruebas indicaron y dieron como culpable a Ángel Romero como autor material de Asesinato por Encargo al cacique Sabino. 
La defensa presentó a todos sus testigos en el estrado, la mayoría referenciales que no pudieron demostrar la inocencia del acusado, y como expresó la Jueza, en su sentencia, que el Tribunal, luego de que la Fiscalía presentara  todas las pruebas técnicas y científicas, no tenía ninguna duda de que el acusado accionó varias veces un arma de fuego, pasada las 7 de la noche, el 03 de marzo del 2013, en  El Tokuko, sector Santa Teresita,  contra el cacique Sabino Romero Izarra, ocasionándole la muerte, e hiriendo a  Lucía Martínez y a su hijo Briceño Romero, por lo que es sentenciado a 31 años, nueve meses y doce días, por asesinato por encargo en forma de sicariato, asociación  para delinquir y lesiones leves, pero que cumpliría treinta años por ser la pena máxima que se rige en el país.
Es importante destacar el trabajo del fiscal del caso, Edgard Angulo y de la jueza, Vanessa Lista, quienes siguiendo los procedimientos establecidos, lograron que la verdad y la justicia prevalecieran.
Una de las personas que hizo campaña de solidaridad, la Camarada MAITE GARCIA, luchadora a favor de esta causa, pidiendo justicia y que no hubiese impunidad, fue amenazada por mensajes de texto poco antes de iniciarse la audiencia del tribunal; mensaje que advertía, que amenazaba,  que si "condenaban al Manguera" la matarían.
Los movimientos populares y solidarios con la causa indígena celebran el fallo emitido en este juicio y se mantienen alertas frente a las posibles represalias de los factores vinculados al terror, por lo cual piden también a las autoridades velar por la seguridad de la familia de Sabino Romero y por la seguridad y los derechos de los ciudadanos que luchan por la justicia.
Al concluir la audiencia de este juicio, varios movimientos solidarios con la causa de Sabino, hicieron presencia en la Plaza Bolívar para celebrar esta acción que sienta un precedente de jurisprudencia en el país, y tal vez en Latinoamérica, pues es la primera vez que se condena al asesino de un indígena en Venezuela, en este caso, muerte por encargo o sicariato. 

Publicar un comentario