"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 jul. 2015

Paraguay: Indígenas tomarán carreteras hasta que se cumpla sentencia de devolución de tierras

Imagen: Tierra Viva
Servindi.- Con el bloqueo de dos importantes carreteras,  indígenas de la región del Chaco iniciaron una serie de protestas para que el Estado cumpla una sentencia de  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena la restitución de sus territorios ancestrales.
La demora del Estado en efectuar la compra de un predio de 7,700 hectáreas a un ganadero para devolvérselas a los indígenas de la comunidad Xákmok Kásek, tal como dispuso una sentencia de la Corte IDH en 2008, ha creado incertidumbre en los nativos y esto es lo que los ha llevado a emprender las medidas de fuerza.
Las movilizaciones se dan a solo días de la visita del Papa Francisco al país.
El predio ganadero, cuyo dueño es el empresario estadounidense  Roberto Eaton, se encuentra en el departamento de Presidente Hayes y ocupa la mayor parte de las tierras que se deben restituir a los nativos, las cuales abarcarían en total 10,700 hectáreas.
Tras un infructuoso pedido para que se cumpla con la sentencia, desde la mañana del lunes 6 de julio indígenas de la comunidad Xákmok Kásek cortaron la ruta Transchaco –principal vía de la región occidental del país–, a la altura del kilómetro 325.
Al mismo tiempo, otro bloqueo se realizó en el  kilómetro 369 de la ruta Coronel Franco, a la altura de la comunidad  indígena Sawhoyamaxa, del pueblo énxet.
El corte de  ambas vías se llevó a cabo en dos momentos del día, y fue organizado por la comunidad de  Xákmok Kásek con el apoyo de las comunidades enxet sur, sanapaná y angaité y con el respaldo de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh).
Ambos bloqueos son solo el inicio de una serie de protestas que no pararán hasta lograr una “respuestas clara” del Gobierno, declaró a la agencia EFE el abogado Ireneo Téllez, de la organización Tierra Viva, que representa a comunidades indígenas.
Advirtió que los bloqueos llegarían a durar seis horas continuas y afectarían la llegada de visitantes a Asunción con motivo de la visita del Papa Francisco, programada para el viernes 10 de julio.
Por su parte, la comunidad de Sawhoyamaxa, perteneciente al grupo énxet  se ha sumado a la protesta, pues también exige que se cumpla una sentencia de la Corte IDH, que en 2006 dispuso se le restituyan territorios ancestrales.


Publicar un comentario