"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 jul. 2015

Cumbre Wampis reafirma territorio integral y gobernanza autónoma

Fotos: AIDESEP
Servindi, 8 de julio, 2015.- La Cumbre indígena del pueblo Wampis que reunió a más de 120 líderes indígenas provenientes de las comunidades de las cuencas de los ríos Morona y Santiago reafirmó su territorio integral, gobernanza autónoma y aprobó el Estatuto Autónomo del Gobierno Territorial de la Nación Wampis.
El evento de indudable significación histórica se realizó los días 29 y 30 de junio en la comunidad nativa Nueva Alegría y constituyó la comisión para la constitución del Gobierno Territorial Wampis en base a la ocupación y posesión ancestral de su territorio.
El evento contó con el respaldo de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas -San Lorenzo (CORPI-SL), base regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
La Cumbre discutió la situación interna del pueblo Wampis y además se presentó y avaló el proyecto de corredor biológico del territorio Wampis, el cual fue sustentado con el respaldo jurídico internacional y la propia autonomía interna del pueblo Wampis.
“Toda esta iniciativa surge en el marco de nuestra autonomía y el manejo de los recursos naturales, porque nos hemos dado cuenta que nunca hemos sido dueños de nuestros recursos en nuestros propios territorios” manifestó Jamner Manihuari, vicepresidente de la AIDESEP.
Los representantes indígenas consideraron que el primer reto será crear el Parlamento Wampis como una instancia de deliberación política propia, al amparo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Una de las demandas consensuadas por la Cumbre es solicitar la anulación de todas las concesiones mineras y petroleras existentes en sus territorios.

Fortalecer la unidad del pueblo Wampis


Parte importante de la agenda del evento se centró en la situación interna del pueblo Wampis, arribándose como acuerdo central promover la unidad de las comunidades Wampis de las zonas de Kankaim y Kanus, para luchar de manera conjunta en la defensa y protección del territorio integral Wampis.
Otro acuerdo fue rechazar el ingreso inconsulto de empresas extractivas en territorio Wampis y velar por la protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Respecto al tema organizativo se acordó evitar que sigan surgiendo nuevas organizaciones que fracturen y debiliten la representación indígena. Más bien, el consenso fue prepararse para afirmar una estructura propia de gobierno que responda a los intereses colectivos de desarrollo colectivo del pueblo Wampis.

Estatuto autónomo

La Cumbre debatió y aprobó el Estatuto Autónomo del Gobierno Territorial de la Nación Wampis y conformó una comisión de redacción final del Estatuto validado.
La comisión está conformada por Shapióm Noningo Sesen, Wrays Pérez Ramírez, Santos Núñez García y Gil Inoach Shawit.
La versión final del Estatuto será entregada oportunamente a los miembros de la Comisión de constitución del Gobierno Territorial de Kankaim y Kanus y será ampliamente difundida en todas las comunidades del pueblo Wampis.
La Comisión de constitución del Gobierno Territorial tiene como principal misión sensibilizar a las comunidades para la instalación del Gobierno Autónomo, organizar la instalación provisional del Gobierno Territorial y organizar las condiciones y logísticas necesarias para la realización del próximo evento.
El nuevo certamen Wampis tiene como fecha prevista del 27 al 29 de noviembre de 2015 en la comunidad Wampis de Soledad.
El Gobierno Territorial transitorio del pueblo Wampis se instalará mediante la realización de un evento a cargo de la Comisión coordinadora en acuerdo con CORPI – SL, el Consejo Especial Permanente de los Pueblos Indígenas Awajún y Wampis (CEPAW), la AIDESEP y otras organizaciones aliadas.

Comisión de constitución del Gobierno Territorial

Por el Kanus:
  • Kefren Graña Yankur, coordinador.
  • Gerónimo Petsain Yacum.
  • Juan Noningo Puwai.
  • Wrays Pérez Ramírez, asesor.
Por el Kankaim:
  • Leonardo Espinar Vásquez, coordinador
  • Rafael Mashingashi.
  • Román Petsa Torres.
  • Anibal Encinas García, asesor.
—- Con información de AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/territorio-integral-y-gobernanza-autonoma-es-el-resultado-de-la-cumbre-wampis/
Publicar un comentario