"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 jun. 2015

Chile: Comunidades mapuches en defensa del Lago Neltume


Servindi.- En defensa del Lago Neltume, comunidades mapuches de la Región de Los Ríos obstaculizaron el ingreso de camiones y maquinaria pesada del consorcio español-italiano Endesa-Enel, que pretende edificar una sala de máquinas para su proyecto Central Hidroeléctrica Neltume. Humberto Yanquelmi, dirigente mapuche, informa al respecto.
Dirigente mapuche sobre Lago Neltume (Archivo mp3, 10 minutos, 43 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir “guardar como”).
Neltume es una localidad ubicada en la comuna de Panguipulli, 860 kilómetros al sur de Santiago. Desde hace varios años en esta zona se libra una batalla por la defensa del lago y de un importante centro ceremonial.
Una de las últimas acciones emprendidas por las comunidades que defienden el lago ha sido el bloqueo de las vías de acceso con troncos y fogatas el pasado sábado. Para apaciguar la situación, tal como lo requerían, se hizo presente un autoridad de la región.
“Lo que nosotros estamos exigiendo es que no vuelva nunca más la máquina. Estamos defendiendo nuestro territorio y estamos diciendo no a la instalación de la hidroeléctrica”, sostiene el dirigente mapuche en la entrevista realizada por Radialistas Apasionados y Apasionadas.
Yanquelmi aclara que es un proceso muy largo que se viene desarrollando desde 2008, cuado empezaron los intentos de  instalar la maquinaria en la zona.
“Lo que ha sucedido es que ha habido una fuerte oposición y sobre todo en este momento las comunidades se han ido aunando mucho más para repeler, para no permitir que esa empresa se instale acá en la región”, recalca Yanquelmi.
El entrevistado indica que lo que quieren evitar es que se coloque maquinaria en un lugar cercano al espacio ceremonial que ellos llaman Complejo Ceremonial Mapuche Neltume.
“La pretensión de la empresa es que el agua que viene va a caer en el lago Neltume y eso va a subir sus aguas y eso traería como consecuencia la inundación de este complejo ceremonial Mapuche”, aclara Humberto.
En la entrevista, Humberto Yanquelmi explica que la importancia del Complejo Ceremonial Mapuche Neltume radica en que es el lugar donde la comunidad mapuche celebra sus ritos ceremoniales y representa el respeto que se tiene a la religiosidad y la cosmovisión de los pueblos.
“Para nosotros es como si la iglesia católica tuviera que defender una catedral, lo mismo es para nosotros donde tenemos nuestro espíritu, que están allí, donde nosotros le pedimos protección, tenemos la madre tierra a la cual se le rinde tributo también, para que nos de las cosechas, que nos proteja, que nos alimente” enfatiza.
Publicar un comentario