"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 may. 2015

Pronunciamiento contra la violencia transfóbica: A propósito del asesinato de nuestra hermana indígena transfemenina Daira Moreno

Wanaaleru

Puerto Ayacucho, 18 de Mayo de 2015


Desde la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Wanaaleru queremos expresar nuestra preocupación por la resolución del asesinato de nuestra hermana indígena Baré Daira Moreno, expediente N° K-15-0256-0038 Manifestamos nuestro profundo rechazo a la invisibilización y dilación de un crimen con características transfóbicas que acabó con la vida de nuestra compañera del Pueblo Baré, quien representa a un sector de la población al que no se le han reconocido derechos civiles y políticos específicos, careciendo del derecho al reconocimiento de su identidad de género. Su asesinato engrosa la larga lista de transfemeninas cuyos asesinatos están plagados de acciones transfóbicas obviadas y desestimadas en los procesos de investigación, asignándoles el móvil de hurto o catalogados como crímenes “pasionales”.

Si bien reconocemos que el Gobierno venezolano ha hecho esfuerzos para construir espacios para la denuncia y protección de los derechos de las mujeres, lamentablemente, aún hoy NO se cuenta con leyes que tipifiquen la violencia homolesbotransfóbica. El crimen de odio que nos arrebató la vida de Daira pasará desapercibido e invisibilizado por la estadísticas judiciales y policiales si el Estado venezolano no toma medidas contundentes para subvertir esta situación de discriminación. Por lo mismo, nosotras, como mujeres indígenas organizadas solidarizadas con este caso:

–       Exigimos al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la igualdad de género buscar la igualdad de género en la incorporación de las transfemeninas en sus acciones y políticas.

–       Pedimos justicia para Daira y el reconocimiento de la necesidad de tipificar las diversas formas de violencia transfóbica, también exhortamos a considerar la variable étnica en cualquier medida que se tome en torno al reconocimiento de los derechos de la población LGTBI, en aras de fortalecer nuestro Estado pluriétnico basado en el derecho y la justicia.

–       Instamos a la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público a realizar seguimiento al caso, pronunciándose al respecto y tomando medidas contundentes.

–       Pedimos al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas que reconozca la existencia de población transexual, lesbiana, homosexual e intersexual indígena, construyendo políticas y espacios de atención específicos.

–       Finalmente acotamos que no podemos construir la patria indofeminista obviando a las hermanas transfemeninas y los derechos de la diversidad sexual. Así como los pueblos indígenas fuimos invisibilizados por siglos de exclusión y discriminación, la población sexo diversa prosigue en la misma oscuridad jurídica en la que el colonialismo nos había sumido a las y los originarios. Esperamos justicia para Daira y para todas aquellas mujeres y transfemeninas indígenas que nos ha arrebatado el odio hacia la diferencia.

ORGANIZACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS AMAZÓNICAS WANAALERU

https://wanaaleru.wordpress.com/
Publicar un comentario