"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 may. 2015

Cónclave indígena rechaza ambigüedad del proyecto de Declaración Americana sobre PP.II.


- Representantes indígenas se retiraron de reunión por intención de rebajar estándares de derechos respecto a la Declaración de las Naciones Unidas aprobada el 2007.
Servindi.- El Conclave Indígena de las Américas anunció el retiro de los pueblos indígenas de la mesa de negociaciones del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La posición se adoptó en el marco de la XVIII Reunión de Negociación para la búsqueda de consensos realizada del 13 al 15 de mayo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
El Cónclave Indígena lamentó que algunos Estados hayan introducido a última hora “nuevos textos” para hacer ambigua el proyecto de declaración y rebajar sus estándares respecto a la Declaración de las Naciones Unidas aprobada el 13 de setiembre de 2007.
Debido a que no existen las condiciones para que se adopte una Declaración Americana sostuvieron que no aceptaran que se insista con términos contrarios a la Declaración ONU y concluyeron que no reconocerán texto alguno por ilegítimo.
En tal sentido denuncian ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos, al Consejo Permanente y a la Asamblea General de la OEA “que no existen las condiciones para que se adopte una Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas”.
Lea a continuación el texto de la declaración del Cónclave de los Pueblos Indígenas:

Posición del Conclave Indígena de los Pueblos Indígenas de las Américas

Señor Presidente del Consejo Permanente, nosotros los representantes de los Pueblos Indígenas queremos dejar constancia de nuestra posición en cuanto a la última sesión de negociación del grupo de trabajo para la elaboración de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.Posición del Conclave Indígena de los Pueblos Indígenas de las Américas.
Lamentamos que algunos Estados insisten en entorpecer la negociación llevada por más de 17 años, al introducir a última hora nuevos texto para hacer ambigua las disposiciones contenidas en la Declaración Americana por debajo de los estándares de la declaración de las naciones unidas y no reconocer los derechos de los Pueblos Indígenas, lo cual es contrario al derecho internacional de los derechos humanos.
El Conclave considera esto como una vil falta de respeto y mala fe y no aceptará ninguna disposición que anteponga los derechos humanos de los Pueblos Indígenas a las constituciones, legislaciones internas e interés público, para permitir la continuada violación de los derechos indígenas y destruir todos los avances que hemos logrado en la Declaración Americana.
El Conclave Indígena denuncia ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos, al Consejo Permanente y a la Asamblea General que no existen las condiciones para que se adopte una Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas ya que no se han respetado los principios de la negociación que llevaron a los Pueblos Indígenas a sentarse a negociar el texto de la Declaración Americana sin debilitarla y sin que estén por debajo de los estándares de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Solicitamos al Comité de Asuntos Jurídicos, Consejo Permanente y Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que adopte las medidas necesarias para permitir la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas en la discusión y adopción de la Declaración Americana en un ambiente de respeto e igualdad.
Los Pueblos Indígenas no aceptaremos que se insista con términos que sean contrarios a la Declaración de la ONU, los Pueblos Indígenas rechazaremos y denunciaremos el texto de la Declaración Americana que se presente a discusión por ilegitima.
Dicho esto y al no darse las condiciones en esta decimoctava sesión de negociaciones, los Pueblos Indígenas nos retiramos de la mesa de negociación y no reconoceremos texto alguno.
Washington D.C. 15 de mayo de 2015
Publicar un comentario