"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 may. 2015

Brasil: “Indígenas son tratados como extranjeros en su propio país”


Servindi.- Un duro cuestionamiento al gobierno de Brasil efectuó dom Erwin Krautler, Obispo de Xingu y presidente del Consejo Indígena Misionero (Cimi), en su informe sobre la situación de los pueblos indígenas y quilombolas presentado a los obispos reunidos en la 53 Asamblea General que concluyó el 24 de abril.
“Intento mostrar el calvario de 305 pueblos indígenas tratados como extranjeros en su propio país y acusados hasta de usurpadores de sus tierras tradicionales o de invasores de propiedades productivas” manifestó.

“El actual gobierno al favorecer abiertamente a los ruralistas se muestra intransigente para con los pueblos indígenas y quilombolas. No acepta el diálogo con los líderes indígenas y rechaza cualquier cuestionamiento o crítica a sus planes y proyectos desarrollistas” indicó.
“Esa postura arrogante estimula la persecución y las violencias contra los pueblos indígenas”, prosiguió el obispo.
Al referirse al poder Legislativo, dom Erwin Krautler expresó su decepción sobre la tramitación de proyectos de Ley y propuestas de enmienda constitucional que pretenderían “abolir los derechos de indígenas y quilombolas y de romper com cualquier perspectiva de demarcación de tierras”.
“Y eso no es todo. La bancada ruralista llega hasta a proponer la revisión de las tierras ya demarcadas y homologadas por la Presidencia de la República. Son propuestas que se tramitan en el Congreso que intentan corromper todo el espíritu de la Constitución Federal de 1988″, enfatizó dom Erwin.

Vaciamiento de la Funai

Otro tema de preocupación abordado por el Obispo de Xingu fue el vaciamiento de la Funai que estaría “relacionado a los acuerdos firmados con los sectores de la economía contrarios a los derechos de los pueblos indígenas.”
“El primer mandato de la presidenta Dilma terminó con el menor índice de demarcaciones de la historia de los gobiernos desde la redemocratización” detalló Krautler.
“El desinterés del gobierno federal por la cuestión indígena queda aún más evidente con la reducción del cuadro de funcionarios permanentes. Hay, además, una severa restricción presupuestaria para el órgano indigenista”, agregó.
Acceda al informe íntegro presentado por Erwin Krautler con un clic en el siguiente enlace:
Publicar un comentario