"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

5 abr. 2015

Significan en Cuba legado indígena americano

Por Isabel Soto Mayedo
Prensa Latina.- El mejor legado de los pueblos indígenas es cuidar todo lo que está en nuestro entorno y nos proporciona la vida, destacó ayer el embajador de la República de Guatemala en Cuba, Juan León Alvarado.
Un segundo regalo de los originarios a la humanidad es la idea de generar políticas de equilibrio en todas nuestras acciones y en las políticas públicas de los estados, añadió en diálogo con Prensa Latina, en el ámbito de la inauguración del Tercer Festival Madre Tierra, en esta capital.
“Con esos principios podríamos alcanzar un futuro de armonía entre todas las naciones, sin imposiciones, sin invasiones, sin deslegitimaciones y sin desvalorizaciones”, afirmó el especialista en derecho indígena.
Para el intelectual de origen maya, volver a nuestras raíces y aprender a vivir en equilibrio entre nosotros, con la naturaleza y entre los estados, es imperativo en estos tiempos de crisis de valores a nivel mundial.
“El tiempo de los pueblos indígenas ha llegado y yo sólo soy un eslabón en una cadena de líderes y autoridades indígenas en todo el mundo que están llevando el conocimiento, la técnica, de estos pueblos que fueron invisibilizados antes pero que poco a poco resurgen”, señaló.
Alvarado aludió a la importancia de las enseñanzas de los pueblos autóctonos de nuestro continente “en medio de la crisis de principios y de reglas de convivencia que prácticamente se han perdido desde la parte individual, social y desde la relación entre los estados”.
Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba. Foto de Yaciel Peña de la Peña / ACN
Durante la conferencia impartida este miércoles, en la capitalina Casa del Alba Cultural, el diplomático guatemalteco compartió los principios básicos del Utz Kaslemal o Buen Vivir del pueblo maya quiché de su país y alentó a redescubrirnos como seres humanos en vínculo con la naturaleza.
El también conocido como Buen Vivir supone un sistema de vida equilibrado y armonioso entre los seres vivos, entre las personas, y entre estas y el universo; cuyo objetivo es trabajar por el bien del otro y de si para sustituir el sufrimiento por la felicidad más completa posible, definió.
La conferencia “Buen vivir: práctica de los pueblos indígenas de América” marcó el punto de inicio de esta tercera edición del festival organizado por el Grupo Ecologista Cubanos en la Red y la Casa del Alba Cultural, con el apoyo de la Embajada de Guatemala en Cuba.
De acuerdo con el director de ese proyecto, Osmel Francis, esta fiesta por el cuidado del medio ambiente inició en 2013 y podría extenderse este año debido al interés de muchos y muchas en aportar a su desarrollo y en acercarse al tema.
“Para lograr el futuro que queremos primero debemos conocer nuestro pasado. No el de hace 500 años sino más atrás, el de nuestros pueblos originarios”, expresó y alentó seguir los preceptos de los originarios en cuanto a la relación con nuestro entorno.
—- Fuente: Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3674311&Itemid=1
Publicar un comentario