"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 abr. 2015

Máxima Acuña: “La lucha por el agua en la tierra del oro”



Por Alberto Ñiquen
La Mula.- Es amenazada pero el Estado no la protege. La policía le ha pegado más de una vez, pero el Estado sigue ignorándola. No la mencionan en todos los medios de comunicación, pero ha ganado un juicio a la minera Yanacocha.
A 4,600 metros de altitud, entre los páramos cajarmaquinos, vive Máxima Acuña Chaupe. Desde el 2011 la minera reclama su propiedad sobre estos territorios que formarían parte del proyecto Conga.
“Me siento indignada y nunca me olvidaré de todo lo que me ha hecho la empresa”, dice la campesina, cuya resistencia ante las presiones y amenazas de la minera encarna la lucha por el agua en la tierra del oro.
“Ellos (Yanacocha) brutalmente humillan a la gente , nos amenazan, te dicen: tú no puedes enfrentarte, ni defender tus derechos, porque la empresa es poderosa, la empresa tiene plata. Con esa estrategia, manejan a las autoridades, que se prestan para eso, y ayudan a estafar y a robar los derechos de lo poquito que tenemos los campesinos”, dice.
Cajamarca es una de las regiones con mayores conflictos socioambientales en el país. Durante los últimos cinco años el 72% de los conflictos socioambientales fue por el agua y la tierra, según los reportes de Defensoría del Pueblo desde el 2010 al 2014.
“Preferiré morir aquí, porque no sé qué es lo que está haciendo la empresa minera. No me voy a humillar. Yo estoy bien amenazada por la empresa, si amanezco muerta de la manera que sea, mis hijos o mi esposo, los únicos responsables serán la empresa minera y el presidente Ollanta Humala”, advierte Acuña.
El portal periodístico Gran Angular, de Hiperactiva Comunicaciones, presenta el cortometraje La lucha por el agua en la tierra del oro, con el propósito de contribuir a la reflexión acerca de los problemas socioeconómicos estructurales que afectan a la sociedad peruana.
- Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2015/04/22/maxima-acuna-la-lucha-por-el-agua-en-la-tierra-del-oro/albertoniquen/
Publicar un comentario