"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 abr. 2015

Brasil: Indígenas llegan hasta el Congreso para rechazar ley que amenaza sus territorios

Imagen: Funai
Servindi.- Con cantos y bailes tradicionales una numerosa delegación de indígenas se manifestó ayer en la sede del Congreso de Brasil para exigir al Gobierno que no se apruebe una enmienda constitucional que podría llevar a que se paralice la demarcación de sus tierras.
La protesta se dio en momentos en los que participaban de un homenaje en la Cámara de Diputados con motivo del Día del Indígena Americano, que se celebra el 19 de abril.
El temor de los nativos radica en que la propuesta de enmienda constitucional (PEC 215) dispone que la facultad para la demarcación de territorios indígenas, unidades de conservación y quilombolas pase del Poder Ejecutivo al Legislativo.
Algo que los perjudicaría ya que, según ellos, este último se encontraría controlado por la bancada parlamentaria del sector “ruralista”, vinculada a los agronegocios.
Sostienen así que dicho sector  se opone a la demarcación de tierras indígenas por encontrarse en constante disputa y conflicto con los nativos por terrenos que buscan tenga como destino la explotación agrícola.
Imagen: Agencia Brasil
La manifestación indígena se enmarca en el 11º Acampamento Terra Livre (ATL), evento anual que congregó, entre el martes y jueves de esta semana, a unos mil 500 indígenas en Brasilia, frente al Congreso, para articular demandas y acciones por la reivindicación de sus derechos y contra la enmienda PEC 215.
En ese marco se realizaron también varias movilizaciones y encuentros indígenas en diferentes regiones del país.
En la manifestación ocurrida en el Congreso, estuvo presente la ex ministra y candidata a la presidencia de Brasil, Marina Silva, quien apoyó la demanda indígena y consideró que el cambio en la constitución es un retroceso que “hará que nunca más se creen tierras indígenas en Brasil”.
Los indígenas también recibieron el apoyo de algunos legisladores como Alessandro Molón, para quien el proyecto le restaría atribuciones al Gobierno y afecta el principio de separación de poderes.
Esa misma tarde, en una audiencia con el vicepresidente de la República Michel Temer, la coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Sonia Guajajara, junto a otros líderes indígenas, recordó los 21 procesos demarcatorios concluidos que están paralizados durante años en Brasil.
Imagen: Mobilização Nacional Indígena
Estos procesos están en espera de ser ratificados por la presidenta de la República.
“De todos los gobiernos del período democrático, este fue el que menos demarcación realizó”, afirmó Guajajara.
La dirigenta solicitó a Temer que coordine con los parlamentarios de su partido y líderes de otras bancadas el voto contra la PEC 215.
“Si se aprueba esta medida, este gobierno y esta legislatura serán marcados como el gobierno que asesinó a la vida de los pueblos indígenas en este país “, señaló.
Por su parte, el vicepresidente, que afirmó desconocer la paralización de los procesos demarcatorios, se comprometió a llevar el pedido de los indígenas a la presidenta Dilma Rousseff y al presidente de la Cámara , Eduardo Cunha.
Los territorios de los 305 pueblos indígenas de Brasil ocupan el 12 por ciento de la superficie del país. Parte de estas tierras se encuentran en conflicto con colonos y terratenientes dedicados a la agricultura.
Publicar un comentario