"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 abr. 2015

Aporte a la historia del movimiento indígena en Bolivia, Ecuador y Perú


- Oxfam publica Una historia en movimiento de los pueblos indígenas, que recoge el trabajo de treinta años que Oxfam realizó con los pueblos indígenas de tres países andinos.
Servindi.- “Una historia en movimiento: Oxfam y los Pueblos Indígenas” es la nueva publicación que recoge ese trabajo que la organización de cooperación solidaria Oxfam realizó en Ecuador, Bolivia y Perú para lograr ampliar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
El libro fue presentado esta semana en Lima, contando con la presencia de Frank Boeren, director de Oxfam en Perú; Richard C. Smith, fundador de Oxfam América en Perú e Igidio Naveda, ex coordinador del programa Amazonía y Pueblos Indígenas de Oxfam América.
También participó el periodista Ramiro Escobar que estuvo a cargo de los textos; Santiago Alfaro, quién cuidó la edición y efectuó la investigación fotográfica. Asimismo, Esther Díquez, vocal de la organización amazónica Aidesep, y Evaristo Nukguak, histórico presidente fundador de la misma organización.
Hablar de la historia de los pueblos indígenas en los últimos años es también hablar de numerosos movimientos y procesos que han luchado por hacer oir su voz y lograr el reconocimiento de sus derechos.
Los pueblos indígenas de los tres países tienen una historia en común que Oxfam tuvo la oportunidad de acompañar en los últimos treinta años, contribuyendo a lograr mayor visibilidad y el crecimiento de la organización indígena a partir de debates, encuentros, intercambios y proyectos.
Cabe destacar que la visibilidad de los pueblos indígenas fue mayor a partir del inicio del nuevo milenio cuando logran mayor presencia en espacios internacionales.
Hoy están presentes en las cumbres sobre cambio climático, en las reuniones de los organismos multilaterales y en diversos eventos de las Naciones Unidas para hacer incidencia en los temas que les interesa.
Eso es lo que llaman la “Diplomacia indígena” y un resultado de este trabajo es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en el 2007.
La publicación puede ser descargada libremente desde el siguiente enlace:
En la presentación estuvieron entre otras personas Esther Díquez, vocal de AIDESEP, el periodista Ramiro Escobar, Richard Smith, Lilian Landeo, Kathe Meentzen, Santiago Alfaro y Evaristo Nugkuag

Presentación

El movimiento indígena de los países andinos es un actor indispensable para entender la política sudamericana durante los últimos 30 años. Sus agendas, originalmente enfocadas en reivindicaciones específicas de territorialidad y pervivencia cultural, se han complejizado para replantear de dos maneras las bases mismas de la convivencia social.
Primero, mediante el impulso de un nuevo tipo de Estado, el plurinacional, hoy reconocido en Ecuador y Bolivia. Y, segundo, a través de la promoción de una nueva comprensión de la interculturalidad que la concibe no sólo como un enfoque teórico sino como una condición y mecanismo para implementar las políticas públicas en nuestros países. El decreto sobre autonomías indígenas, promulgado en Colombia el 2014, es un enorme paso hacia este objetivo.
Es innegable que el peso político de estos cambios ha recaído fundamentalmente en los propios pueblos indígenas y sus liderazgos. En este proceso, sus organizaciones nacionales y supranacionales han recibido contribuciones diversas de aliados dentro y fuera de la región. El Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de Oxfam América ha sido un acompañante privilegiado de este proceso de consolidación de los actores indígenas en los países andino-amazónicos. Nos sentimos sumamente satisfechos de haber aportado algo a estos cambios durante tres décadas de trabajo.
El presente libro nos da cuenta de este camino recorrido. Nos recuerda hitos específicos en la ruta, momentos de inicio, dudas, temores y pequeños logros que fueron sumándose hasta consolidar grandes referentes organizativos de los pueblos amazónicos y andinos de Sudamérica. Se narra también la participación de los colegas de Oxfam que avizoraron y acompañaron este proceso, porque, en última instancia, los cambios institucionales y políticos son motivados por personas concretas en ubicaciones y momentos específicos, quienes tuvieron la lucidez y el corazón alineados para arriesgarse por sus convicciones. Valga esta modesta reseña como reconocimiento a ese enorme trabajo.
Pese a todo lo avanzado, sería falso concluir que los objetivos primigenios del movimiento indígena han sido alcanzados. Lamentablemente todavía en nuestros días la agenda de la territorialidad y la pervivencia cultural son prioritarias para muchísimos pueblos indígenas en todos los países de la región.
Aunque un nuevo paradigma de desarrollo, el “Buen Vivir”, es formalmente avalado por algunos gobiernos, no se ha asumido en su integralidad para reorientar los patrones de desarrollo primario exportadores que amenazan fundamentalmente a los pueblos originarios. Los pueblos indígenas en toda América Latina siguen siendo los más pobres entre los pobres, situación que nos recuerda que queda aún muchísimo por hacer.
Oxfam seguirá siendo un aliado en las tareas que vienen por delante para las organizaciones indígenas. Los aportes reseñados en este libro son valiosos para redefinir de manera transversal nuestro trabajo en toda América Latina. En este horizonte se inserta esta publicación.
Frank Boeren
Director de Oxfam en Perú
Publicar un comentario