"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 feb. 2015

Perú: Piden al Ejecutivo redoblar esfuerzos para restablecer diálogo con indígenas

Solidaridad con nativos de las dos cuencas se expresó el martes último en Lima a través de un plantón en los exteriores de la sede de Pluspetrol. Foto: Iván Herrera / Servindi
Servindi- El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, urgió al presidente Ollanta Humala a tomar acciones orientadas a retomar el dialogo con las comunidades nativas de Nuevo Remanente y Pampa Hermosa, en Loreto, a fin de que se depongan las medidas de fuerza y se restablezca la tranquilidad en la zona. 
En una carta enviada hoy al mandatario, Vega Luna señala es necesario de parte del Estado iniciar una acción más decidida y que se sigan parámetros técnicos de valorización equitativos y justos para los pueblos indígenas.
Como es de conocimiento público, las comunidades de Pampa Hermosa, en la cuenca del río Corrientes, y Nuevo Remanente, en la cuenca del río Tigre, son el centro de protestas debido a que la empresa petrolera Pluspetrol no quiere reconocer, entre otras cosas, el pago justo por el uso que hace de sus tierras.
Pese a que las protestas llevan ya varios días -un mes para el caso de Nuevo Remanente- es cero lo que se ha avanzado en la atención de las demandas indígenas.
En ese sentido, Vega lamentó que no se haya logrado restablecer el diálogo entre las comunidades y la empresa Pluspetrol.
Cabe destacar al respecto que luego de que se abriera un espacio de diálogo hace unos días, se supo el miércoles último que éste no se mantuvo debido a que la empresa no accedió a pagar el monto solicitado por la comunidad de Pampa Hermosa por servidumbre de uso de tierras, entre otras demandas.
“Lo cierto es que los avances en este tema son muy discretos. Se requiere de las entidades competentes del Estado una mayor voluntad por encarar asuntos de verdadera urgencia para las comunidades, como lo son el desarrollo integral intercultural, la remediación ambiental y la titulación de tierras, hasta lograr resultados satisfactorios”, señaló el funcionario en la comunicación al jefe de Estado.
Sostuvo además que durante las continuas visitas a las comunidades de estas zonas, y a través de la permanente participación de sus comisionados en las mesas de diálogo, han venido observando un creciente hastío por parte de las comunidades indígenas.
Esto último debido principalmente a la falta de efectividad para llegar a acuerdos y cumplirlos.
Se requiere adoptar medidas concretas frente a los graves problemas ambientales y sociales de la zona, señala Vega Luna en la carta.
El Defensor del Pueblo reconoció el particular interés del mandatario en promulgar la Ley de Consulta Previa, en el desarrollo de una institucionalidad que vele desde el Poder Ejecutivo por los derechos de los pueblos indígenas.
“Queremos apelar a ese compromiso demostrado para que tome las decisiones que hagan falta, de modo que la deuda histórica que tenemos, como sociedad y como Estado, con los pueblos indígenas vaya siendo saldada lo más pronto posible”, acotó.
Finalmente, Vega Luna sostuvo que “está en manos del Poder Ejecutivo, y en particular de los ministerios directamente involucrados, aportar todos los recursos profesionales y materiales que hagan falta para que este proceso se acelere y podamos reencontrarnos con los ciudadanos indígenas de la Amazonía satisfechos de haber atendido su agenda histórica y su problemática reciente”.
Publicar un comentario