"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 feb. 2015

México: 10 mil indígenas y campesinos se suman a marchas por Ayotzinapa


Foto: La Jornada
Servindi.- Diez mil campesinos e indígenas del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) y de la Convención Indígena y Campesina se sumaran a la octava acción global en apoyo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Así lo informaron Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Cnpamn) y Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Las diez agrupaciones del Ficam se integrarán con 5 mil personas de Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Puebla y estado de México.
El domingo el contingente realizó un mitin en el penal Molino de Flores, en el estado de México, para exigir la liberación del profesor Óscar Hernández Neri, preso el 30 de abril del año pasado.
Por la tarde, sus integrantes se concentraron en la Universidad Autónoma de Chapingo, donde pernoctaron. El lunes se reunieron en la estación del Metro Indios Verdes y llevarán a cabo una marcha de pies cansados hasta el Zócalo capitalino para participar en el mitin en apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos.
Otro contingente del Ficam procedente de Guerrero, que se estima será de mil 500 personas, se sumará a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quienes marcharán desde Taxqueña hacia el Zócalo capitalino, manifestó Francisco Jiménez Pablo, de la Cnpamn.

Plantón frente a oficinas de la Secretaría de Hacienda

De su lado, la Convención Indígena y Campesina –conformada por 20 agrupaciones–, antes de participar en el mitin en apoyo a los padres de los normalistas, llevó a cabo el lunes un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En dicho acto exigieron que no se recorte el presupuesto destinado al campo y se modifiquen las reglas de operación de diversos programas, en particular del Pro Agro Productivo (antes Procampo) para que el apoyo pase de 80 a 20 hectáreas y de esta manera se integren miles de campesinos al padrón de beneficiarios.
La propuesta busca que se concentren en una sola ventanilla 48 microprogramas, entre ellos los destinados a fomentar el empleo y la capacitación, y que representan una inversión gubernamental de 40 mil millones de pesos.
Max Correa Hernández, dirigente de la CCC, comentó que los campesinos insistirán en un cambio en la política agropecuaria, pues las acciones gubernamentales se implantaron desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y empobrecieron más a los productores. Esa política fracasó, subrayó.
Al concluir su protesta frente a la SHCP, los campesinos se concentrarán en el Ángel de la Independencia y marcharán al Zócalo capitalino, junto con los contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores y otras agrupaciones sociales.

Fuente: Con información de La Jornada.
Publicar un comentario