"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 feb. 2015

Carta abierta del pueblo Kichwa a los hermanos solidarios


Servindi- Un saludo a nombre del pueblo Kichwa fue dirigida a los “hermanos de la ciudad que solidariamente se movilizan en defensa de sus derechos”. A continuación la carta abierta suscrita por su presidente:
Debemos dejar constancia que la carta es suscrita Fernando Chuje Ruiz, quién aparece como presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Río Tigre (FECONAT) y al parecer tendría el respaldo de cinco comunidades que se atribuyen haber destituido a su actual presidente Emerson Sandi.
En la medida que la FECONAT es una federación que representa a más de veinte comunidades Emerson Sandi aún es legalmente el presidente en la medida que no hubo aún elecciones de manera formal. Por su parte Emerson denuncia que existe una campaña de manipulación en su contra.
Al margen de la controversia consideramos de interés difundir el saludo que expresa uno de los sectores en controversia y hacemos votos por la solución del conflicto de representación en aras de los intereses supremos del pueblo Kichwa.

Carta Abierta del Pueblo Kichwa a los hermanos de la ciudad que se solidarizan con nuestra lucha

Saludos a los hermano de la ciudad que solidariamente se movilizan en defensa de nuestros derechos. Como pueblo Kichwa y en representación de las 11 comunidades movilizadas y que estamos 29 días luchando en nuestros territorios, va nuestro abrazo fraterno y agradecimiento por vuestra solidaridad.
Primero, para contarles hermanos que por primera vez en nuestra historia como pueblo Kichwa nos hemos levantado en defensa de nuestros derechos, llevamos 29 días esperando que se abran las puertas del dialogo, estamos con nuestras familias luchando para ser escuchados y en vez de venir a sentarse y conversar con nosotros, a compartir masato y comer en una mesa con nosotros carne del monte para solucionar nuestros problemas, como respuesta nos dan la más grande indiferencia y encima como si fuéramos enemigos del estado nos mandan a la marina de guerra del Perú. Este acto de provocación no lo vamos a permitir, pues vamos a defender nuestros derechos, de nuestros hermanos de Andoas y Bagua hemos aprendido, cuando la lucha es justa y es en nuestros territorios, nadie nos detendrá. Estamos preparados para luchar 1 año, bebemos del rio contaminado y nos alimentamos del bosque destruido, estamos enfermos por la contaminación, pero todavía nos queda dignidad para hacernos respetar como pueblo Kichwa.
OXY y Pluspetrol han destruido nuestras tierras, estas empresas han cometido genocidio y el estado nunca nos ha defendido, prefiere defender los intereses de empresas extranjeras que defender a sus propios connacionales, están dispuestos a matarnos para favorecer a las transnacionales, pero no se dan cuenta que nosotros tenemos la sabiduría para sobrevivir mil años más.
Exigimos dialogar directamente con la Premier Ana Jara, para resolver el tema de la consulta, queremos que se cumpla la ley que reconoce este derecho porque ha llegado la hora que deben respetar nuestros derechos en los próximos 30 años de actividad petrolera en nuestros territorios. Sabemos que las transnacionales le piden al estado que no haga respetar el derecho a la consulta. Pues eso tampoco lo vamos a permitir. Para la realidad nuestra, en la consulta se va a definir el destino de nuestras futuras generaciones, hijos y nietos, y nosotros estamos dispuestos a dar nuestras vidas para que esas futuras generaciones del pueblo Kichwa puedan vivir dignamente.
Hemos exigido la presencia de los argentinos dueños de Pluspetrol, para dialogar sobre nuestros derechos compensatorios, sépanlo bien hermanos que estos son DERECHOS, si ustedes tienen una casa y esa casa es usada para una actividad, usted tiene derecho a cobrar por ese uso, si su casa es destruida o dañada también tienen derechos a que ustedes sean indemnizados, y eso está en la ley, no solo occidental sino también indígena. Este DERECHO es lo que estamos exigiendo por 45 años de actividad petrolera. Algunos racistas y discriminadores que quieren que los indígenas solo seamos cuidadores del bosque, no quieren aceptar que como indígenas tenemos también derechos a exigir compensaciones económicas.
También queremos contarles hermanos que tenemos problemas internos, hemos tenido una dirigencia que no ha sabido hacer respetar nuestros derechos, motivo por la cual, a raíz de esta lucha, mi pueblo que esta movilizado ha realizado una asamblea de 12 comunidades y me ha elegido como presidente de la FECONAT (Federación de Comunidades Nativas del Alto río Tigre), nosotros creemos que cuando los pueblos luchan, todos debemos estar unidos para enfrentar a nuestros adversarios que en este caso es la empresa que contamina y el estado por no hacernos respetar y aquellos que por algunos favores ven a la empresa una fuente de benficios, hoy nuestra lucha los rechaza. Soy presidente de mi pueblo forjado en el calor de la lucha y desde esa legitimidad les pido lo siguiente:
1. Les pedimos que nos ayuden a para el genocidio que se está cometiendo en nuestros territorios. Estamos en emergencia ambiental y sanitaria producto de la contaminación. No sabemos a la fecha hasta donde están contaminados nuestros hermanos tanto hombres, mujeres y niños. Solo creemos que es por la contaminación que sus cuerpos no resisten a ninguna enfermedad.
2. QUEREMOS SER CONSULTADOS y discutir con el estado nuestros derechos para los próximos 30 años de actividad petrolera. Aquí queremos dejar en claro que no estamos en contra del desarrollo ni de la actividad petrolera. Pero tampoco vamos a permitir que nos exterminen en nombre del desarrollo. No permitiremos que se excluya los derechos que tenemos como pueblos ancestrales, dueños de estas riquezas que hay en nuestro territorio.
3. Exigimos una mesa de dialogo con el estado para resolver de manera definitiva la implementación del derecho a la consulta, para el cual consideramos que tiene que haber respuesta política al mas alto nivel para comprometer al estado en garantizar este derecho. Por ello solicitamos la presencia de la premier Ana Jara para fijar de una vez las condiciones en la que se va a llevar la consulta.
4. Exigimos paralelamente se constituya una mesa de dialogo con la empresa para resolver de manera definitiva el asunto de la compensación por uso de tierras y la indemnización por impactos derivados de los 45 años de actividad petrolera.
5. Demandamos a las autoridades pertinentes a que se inicie una investigación contra las empresas OXY y Pluspetrol por el delito de genocidio, toda ves que estas empresas no solo han destruido nuestro mundo que hoy se encuentra en emergencia ambiental y sanitaria producto de la actividad petrolera, que ha tenido como consecuencia la muerte de muchos hermanos Kichwas de las cuales hasta el dia de hoy no sabemos las causas.
6. Demandamos al congreso de la republica y a los parlamentarios amigos elaborar un proyecto de ley para la amnistía de los 21 indígenas procesados por la protesta de marzo del 2008, que a la fecha se encuentran sometidos a persecución penal, acusados de graves delitos como extorsión, robo agravado, tenencia ilegal de armas, etc., donde la empresa pluspetrol viene solicitando se encarcele a nuestros hermanos como Venancio Sandi, José Fachin, entre otros.
7. por último, ante los rumores que venimos escuchando cada vez con más fuerza sobre amenazas de dañar la integridad física de nuestros hermanos José Fachin Ruiz, Bredy Magipo Vargas y nuestro asesor legal Jorge Tacuri Aragón, exigimos se les brinde todas las garantías para que puedan cumplir con las tareas y funciones que les hemos encargado.
¡Viva el Pueblo Indigena!
¡Viva el pueblo Kichwa!
¡Viva la lucha desde los territorios!
Atentamente,
Fernando Chuje Ruiz
Presidente de la FECONAT
Publicar un comentario