"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 ene. 2015

Brasil: Crece apoyo a indígenas Mundurukú que rechazan hidroeléctrica en el Tapajos

Resistencia decisiva:  Pueblo Mundurukú se opone a la hidroeléctrica / Foto: Mayra Galha
Servindi- La resistencia del pueblo Mundurukú a la construcción de una central hidroeléctrica en el río Tapajos forma desde este mes parte de una campaña de la que todos podemos ser parte. La organización Salva la Selva puso en circulación una carta que será entregada a la máxima autoridad de Brasil y que puede ser firmada haciendo clic aquí.
A la fecha se cuentan cerca de 40 mil firmas.
El peligro que corre el pueblo Mundurukú de Brasil es enorme si se toma en cuenta todo lo que involucra el proyecto. Ellos temen no solo por el territorio que podrían perder sino también por el daño que sufrirán las actividades que permiten su supervivencia.
Según explica la misiva, el territorio de dicho pueblo no ha sido demarcado. Asimismo, señala que los mundurukú no han sido nunca consultados acerca del proyecto en el río Tapajós, pese a que la Constitución brasilera y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) garantizan el derecho a la consulta.
Para los nativos y la sociedad atenta a su caso, la manera en la que se está llevando a cabo la construcción de la central recuerda lo ocurrido con la hidroeléctrica Belo Monte, también cuestionada por afectar aldeas indígenas y comunidades tradicionales que viven en las márgenes del río Xingú, en el norteño estado de Pará.
Para ser parte de esta campaña dar clic en el siguiente enlace:
Publicar un comentario