"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

4 dic. 2014

Informe revela dramática situación de salud del pueblo Nanti, en contacto inicial


- El gobierno peruano amplió las actividades para extraer hidrocarburos en el Lote 88 a pesar que existía información relevante sobre la dramática situación del pueblo Nanti en reserva territorial.
Servindi, 3 de diciembre, 2014.- El Análisis de Situación de Salud del Pueblo Nanti del Alto Camisea (ASIS Nanti 2014) confirma la precaria condición que presenta este pueblo indígena en situación de contacto inicial y aislamiento que vive en el área de influencia e impacto del proyecto Camisea, ubicado en el Lote 88.
El estudio producido por el Ministerio de Salud, la Dirección General de Epidemiología y la Dirección Regional de Salud de Cusco fue presentado el 28 de noviembre después de un año de iniciado el trabajo debido a las dificultades encontradas para su elaboración.
Un comunicado de prensa de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) observa que a pesar de la importancia del documento no fue citado por el Viceministerio de Interculturalidad, ni por otra instancia pública cuando emitieron opiniones técnicas que dieron luz verde a la ampliación de operaciones del Lote 88 a inicios de este año.
Pocas semanas antes, en diciembre de 2013, James Anaya, relator de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, recomendó al Estado peruano realizar estudios técnicos profundos antes de tomar una decisión sobre dicha ampliación, debido a que la información existente en ese momento sobre la situación de los pueblos de la RTKNN no estaba actualizada.
Según puntualiza DAR, un aporte de este tipo debió de recibir todas las facilidades para ser publicado y presentado antes de la aprobación de cualquier actividad al interior de la RTKNN.
Además, su difusión contribuiría a alimentar la construcción de una estrategia integral e intersectorial a favor de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de la RTKNN a la que se superpone la ampliación de las operaciones en el Lote 88.

Datos alarmantes

La desnutrición crónica afecta al 67.3 por ciento de niños menores de 5 años evaluados, siendo esta cinco veces superior que el promedio nacional; y en el caso de desnutrición aguda, el doble del promedio nacional.
Otro indicador alarmante que revela este informe es que las muertes de recién nacidos (menores de 28 días) registradas para el periodo 2004 – 2013 equivale al 21 por ciento del total de muertes, en contraste con el distrito de Echarati donde las muertes de recién nacidos son significativamente más bajas, pues representan solo el 5 por ciento del total.
A pesar de esta situación, el informe también da cuenta que el personal de salud se redujo en un 53 por ciento durante el 2013 en el Centro de Salud Camisea, ubicado en la comunidad que da nombre al proyecto y que es el centro de comunicación de la cuenca del Urubamba.
El informe revela que a pesar de que existe un convenio vigente entre la Dirección Regional de Salud de Cusco y la empresa Pluspetrol -titular del Consorcio Camisea, que administra el Lote 88-, no se tuvo acceso al monitoreo realizado por la DIRESA y/o el MINSA sobre sus actuales alcances y el cumplimiento de sus términos.
Asimismo, la Microred Camisea refiere que no recibe notificaciones sobre enfermedades o el trabajo desarrollado en los tópicos de la empresa, ni en el campamento Malvinas, lo que debilita el trabajo y la actualización de información en salud de la Micro Red Camisea.

Desafíos actuales

Está en manos del MINSA  y  del  Viceministerio de Interculturalidad responder a las recomendaciones actualizando los ASIS de los demás PIACI identificados por el Viceministerio de Interculturalidad y de las otras Reservas Territoriales, las que no cuentan con ASIS.
En particular garantizar la implementación del ASIS Nanti 2014 de manera eficaz, destaca la asociación DAR.
Urge diseñar e implementar una política y estrategia nacional de salud PIACI, teniendo en cuenta (en el caso del Lote 88), que en los territorios de la RTKNN se está desarrollando y se desarrollará exploración sísmica 2D y 3D en los próximos 2 años.
Publicar un comentario