"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 dic. 2014

En bote evacuarán a dos comunidades hostilizadas por indígenas en aislamiento

Imagen de archivo de mashco piros en aislamiento. Foto: Fenamad
Servindi, 24 de diciembre, 2014.- Momentos de tensión viven los pobladores de dos comunidades nativas de Madre de Dios quienes serán evacuados a la capital de esta región a fin de superar la hostilidad de aproximadamente doscientos indígenas de la etnia Masho Piro en situación de aislamiento voluntario.
Se trata de las comunidades Monte Salvado y Puerto Nuevo cuyos habitantes serán trasladados a Puerto Maldonado para superar la zozobra provocado por el grupo mashco piro que armados con arcos y flechas se encuentran desde el 18 de diciembre en los alrededores de Monte Salvado exigiendo alimentos y sogas, ollas, machetes y otros utensilios.
Un comunicado del Ministerio de Cultura anunció que la evacuación de los comuneros tiene el propósito de “salvaguardar la vida y la seguridad” tanto de los comuneros como de la población en situación de aislamiento.
El traslado se iba a efectuar de inmediato pero el mal tiempo estaría impidiendo que el helicóptero del Ministerio de Defensa permanezca aun en Satipo.
A las cinco de la madrugada del lunes 22 partió un bote del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) con combustible y víveres a Monte Salvado a fin de efectuar el traslado de los comuneros quienes estarían arribando a Puerto Maldonado recién el 27 de diciembre.
Al momento de la incursión de los mashco piros treintinueve residentes en Monte Salvado, incluidos dieciséis niños, debieron refugiarse en el puesto de vigilancia de Monte Salvado, sin que se haya registrado heridos en ninguna de las partes hasta la fecha.
Lorena Prieto, directora de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Viceministerio de Interculturalidad, se reunió el lunes 22 con Jonathan Ovalle, vicepresidente regional y Luz Marina Barrios, presidenta del consejo regional, para coordinar el apoyo correspondiente del gobierno regional de Madre de Dios.
La dirección de Educación se ha comprometido a habilitar un colegio para recibir a los comuneros y la dirección de Salud se encargará de la alimentación y la atención en salud.
César Augusto Jojajé, miembro del consejo directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y anexos (FENAMAD) y coordinador de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV),  indicó que todas las instituciones tienen que comprometerse para atender y resolver el problema de los comuneros.
“Los hermanos están temerosos, porque esta situación se repetirá”, dijo Jojajé, en referencia a las continuas incursiones de los mashco piros, quienes se estarían viendo obligados a tomar contacto ante la presión sobre sus territorios ancestrales.
En declaraciones a TV Perú, la viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena hizo un llamado al gobierno regional de Madre de Dios para acudir en atención a los comuneros de Monte Salvado. “Es de su competencia al estar la comunidad nativa en su jurisdicción” indicó.
Publicar un comentario