"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 sep. 2014

Se extiende convocatoria para “Taller Internacional Audiovisual Indígena” en Ngulumapu

Hasta el 29 de septiembre del 2014 se extiende el plazo de postulación al Taller Internacional de Audiovisual Indígena (TIAI), evento que se llevará a cabo del 12 al 21 de noviembre de este año en Gulumapu, (Región de la Araucanía, Chile) y que ofrece un total de 25 becas completas para indígenas de Gulumapu, Puelmapu (Argentina) y Abya Yala (América Latina).
Afiche nuevo Web
“Se trata de la primera edición de este Taller, que se da en el marco de lo que llamamos la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena, un espacio formativo de capacitación e intercambio para los comunicadores audiovisuales de nuestros pueblos originarios. Llevamos muchos años en la construcción de ese espacio que es por definición colectivo y plural, y está dedicado a reforzar los procesos comunicativos de las distintas organizaciones y colectivos indígenas”, señala desde Santiago de Chile Jeannette Paillan, representante de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (CLACPI).
La Coordinadora que encabeza actualmente Paillan es conocida a nivel internacional por la organización, desde hace tres décadas, de los Festivales de Cine y Video de los Pueblos Indígenas en varios países, así como Muestras y espacios de formación y capacitación.
“El cine y el video indígena son cada vez más innovadores. Tenemos en la actualidad un gran número de colectivos que no aceptan intermediarios: quieren hacer audiovisual desde la mirada de su comunidad, desde su cosmovisión, desde sus principios y espiritualidad”, puntualiza Paillan.
“Es muy importante para nosotros apoyar a los creadores en su formación,  en el intercambio con otros pueblos indígenas; así se enriquece el conocimiento. De eso trata el intercambio de saberes”, señala la coordinadora de CLACPI, quien  afirma que la ampliación del plazo de postulación al Taller se extiende hasta el 29 de septiembre para garantizar que ninguno de los comunicadores que requieren el apoyo y cuentan con el respaldo de su comunidad se quede sin participar.
Por 
Las becas para el  Taller Internacional de Audiovisual serán otorgadas a mujeres y hombres indígenas mayores de 16 años que cuenten con experiencia básica en comunicación audiovisual y que estén respaldados por alguna organización o colectivo.
De un total de 25 becas, 15 serán otorgadas a comunicadores y comunicadoras mapuche de Gulumapu, 5 a representantes de Puelmapu y 5 para representantes de pueblos indígenas de Abya Yala.
Nueva fecha de postulaciones del 9 al 29 de septiembre de 2014
Contacto: difusion@clacpi.org Teléfono: 56-02-29804591. Santiago, Chile.
Publicar un comentario