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28 may. 2014

Comunidades Lafkenche ratifican oposición a megaproyecto carretera de la costa

FAMILIAS DEL LOF NGUIÑIWE, AIYAREWE BUDI, RATIFICAN SU OPOSICIÓN AL MEGAPROYECTO CARRETERA DE LA COSTA.
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Foto de archivo
  1. Somos familias  mapuche  lafkenche, que habitamos el ancestral Lof Nguiñiwe. Nuestro Lof forma parte del espacio territorial del Aiyarewe Budi. Vivimos en las tierras que heredamos de nuestros antepasados, tierras ya diezmadas por la política de invasión y usurpación aplicada por el estado y gobierno chileno de la época. Política ésta enmascarada con los adjetivos de pacificación y posteriormente radicación, lo que significó a nuestro Pueblo la pérdida del 95% de nuestro Territorio ancestral, nuestra Cultura, Lengua e Identidad. Porque estamos conscientes que hemos perdido casi la totalidad de nuestro territorio y que persiste el estado y gobierno chileno en su obcecación por deshacernos de lo último que  nos queda, no para beneficio nuestro, sino para entregarlo a la voracidad del capital transnacional extranjero. Por eso, desde un principio,  allá por el año 1995, Dijimos ¡NO a la carretera de la costa por nuestra tierra..!, cuando sin previo aviso, nos encontramos con que una empresa, “Consultora Cuatro Ltda.” realizaba un estudio topográfico para dar inicio a la construcción de este Megaproyecto;  para lo cual irrumpía violentamente en nuestras propiedades, destruyendo cercos, siembras y cortando árboles.
  1. Las afectadas reiteramos se considere para el caso de la construcción de la Carretera de la Costa, por nuestras tierras en Nguiñiwe, un asunto ya concluido.  Lo  cual respaldamos con todos los años que luchamos en contra de la concreción de este megaproyecto. Lucha que concluyó para nosotros y entendemos que debiera ser igual para el gobierno, con los resultados contundentes que arrojó la realización del “ ESTUDIO DE IMPACTO SOCIOCULTURAL SECTOR LAGO BUDI, EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA COSTERA, TRAMO PUERTO SAAVEDRA-TOLTEN, IX REGION. AGOSTO DE 2001”. Mandatado por el Ministerio de Obras Públicas, Dirección Nacional de Vialidad y ejecutado por la Universidad de la Frontera el que dentro de sus conclusiones finales plantea:”tomando en cuenta la caracterización sociocultural y socioeconómica de las áreas definidas en el estudio específicamente en las que se circunscribe el trazado A variante B y las posiciones recogidas en el proceso de acciones de consulta a la comunidad y en base a las características técnicas definidas para esta vía; estándar de velocidad 70 Km/Hrs y aproximadamente 30 metros de ancho, el equipo consultor considera que resulta inviable la ejecución de esta obra, sin que ello impacte significativamente la situación socioeconómica de las comunidades por pérdida de la tierra, el funcionamiento y reproducción cultural y los sitios de significancia cultural arqueológica.”  Por tanto exigimos al estado y gobierno chileno, respeten “su palabra”, de lo contrario, estamos  dispuestos a no claudicar en la defensa de nuestros derechos.
  1. Sin consulta previa el Ministerio de Obras Públicas, MOP, el  año 2013 diciembre específicamente, ingresa nuevamente a través de la Consultora CITRA LTDA. a realizar   “un estudio” en nuestro Lof que apunta a concretar este megaproyecto. Instalando para ello monolitos de cemento y otras marcas,  con lo cual violentan lo mandado por el convenio 169, relativo a la consulta que debe hacerse a las comunidades mapuche para estos casos.
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