"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 dic. 2013

Vuelve el despojo territorial a comunidades Mapuche en Traitraiko (video)

Con demolición de ruca, amenazas de muerte y disparos; particulares alemanes y chilenos, avalados por una orden emitida por la Fiscalía de Panguipulli y con la presencia de carabineros en el sector, realizaron despojo territorial la mañana del miércoles 11 de diciembre de 2013.



Por El Puelche

La Ley del más fuerte, y la prepotencia se hacen sentir nuevamente en Panguipulli. El episodio recuerda las formas en que los colonos del 1900 despojaban a los comuneros mapuche de sus tierras.

“Este hecho lo califico como una acto terrorista y vandálico” indica Isabel Caripan, hija del Lonko Genaro Caripan, que fue amenazada de muerte y con disparos por particulares mientras accedía al predior en compañía de su hijas de 2 y 4 años el mediodía del pasado miércoles.

11396741154_4bf00e4a1a_o

En comunicado publico las comunidades ancestrales Juan Caripan, Carlos Antimilla, Juan Chañapi, Ramon Chincolef y Emilio Epuñanco califican estos hechos como un ” intento de amedrentamiento por parte de la policía y particulares, que busca intimidar a quienes venimos denunciando y movilizándonos para desenmascarar el robo encubierto propiciado por las instituciones de Estado y particulares no mapuche a través de arriendos a 99 años amparados en la Decreto ley 2568 y 2750 herencia de la dictadura militar que busco el despojo de las tierras mapuche en nuestro territorio en especial de las localizadas a orillas del lago Caláfquen”.

La respuesta de Traitraiko al Despojo

Particulares alemanes y chilenos, ante la presencia de carabineros y utilizando como pretexto una instrucción particular de la Fiscalía de Panguipulli para la revisión del predio, el pasado miércoles 11 de diciembre de 2013, destruyeron  una ruca construida por comuneros en un predio que forma parte de una escritura a nombre de Felipe Caripán que data de 1914.

Por El Puelche

Otro detalle no menor es que esa mañana, existió una transmisión radial en vivo de Radio Nueva Comuna, de propiedad David Díaz, quien es socio de uno de los  superpuestos propietarios  de origen extranjero alemán; en al que relató la destrucción de la ruca del Lonko Genaro.

11396744444_18fc196c56_o

Así de esta manera, los comuneros que desarrollaban el proceso de ocupación efectiva se enteraron de que se estaba realizando la destrucción de su ruca, destinada para que las comunidades ancestrales del sector pudieran tener acceso a la ribera del Lago Calafquen y desarrollar actividades productivas relacionadas a turismo. La mayoría se encontraba arriba en la cordillera desarrollando actividades productivas.

11396844933_91808f46d6_o

Además ese mismo día se realizan amenazas de muerte y disparos a  Isabel Caripán, hija del Lonko, junto a sus hijas; por parte de una vecina colindante al terreno. El sábado 14 de diciembre, la comunidad junto representnates de otras comunidades del territorio, realizan un corte de ruta para visibilizar la transgresión de su territorio,  las amenazas y amedrentamiento y el actuar de carabineros y el poder judicial.

santa-ines
Janeth Fernández una de las voceras de santa Inés corre peligro de muerte.
La Guarura, palabra de los pueblos en lucha
“los operativos son más fáciles en día de fiesta y de noche”. funcionario jubilado de gran experiencia en la frontera colombo venezolana.
En estos momentos, 30 funcionarios de tres cuerpos policiales distintos están ejecutando un desalojo violento contra la comunidad campesina wayúu de Santa Inés en Machiques de Perijá, Estado Zulia a favor de una medida cautelar dictada por el tribunal Agrario del Zulia representado por el Juez Castillo Soto que se ha presentado en persona en el lugar. Los cuerpos policiales en opweración conjunta son la Guardia nacional Bolivariana, la Policia regional del Estado Zulia y la Policía Municpal de Machiques (Polimachiques).
Después de meses de acoso nocturno, ataques de sicarios, maltratos y torturas, quema de casas y enseres domésticos y tras una historia de varios desalojos  y crímenes contra esta comunidad, el tribunal Agrario del Estado Zulia decide cumplir contra lo que evidentemente es un contrato de servicios a una mafia judicial que cobra vacuna de protección a negociantes de tierras en lo que parece ser el final de cualaquier intento de reforma agraria en el Zulia. esta mafia a la que pertenece Castillo Soto es dirigida por Imelda Rincón Ocando y fue instalada en el Poder Judicial por el actual flamante embajador de Venezuela en el Reino de España, Ivan Rincón, antiguo abogado de terratenientes, cuando fue Presidente del TSJ.
El Juez Castillo Soto se hizo presente por primera vez en el predio a mostrar su medida cautelar a favor del negociante de tierras y contratante de jueces y sicarios Tomasso Comte, burlando con esta una Amparo Constitucional del TSJ a favor de las familias de Santa Inés. Este acto, apoyado por funcionarios corruptos del INTI en Machiques, ya ausentes de cualquer vocación a favor de la lucha por la tierra de los campesinos.
“Proteger a los niños”. La misma táctica usada contra los yukpas de Sabino.
El despliegue de funcionarios en el desalojo evidencia la coherencia con la que actuan los intereses mafiosos en el estado gobierno independientemente del color político que abanderen. Una delegación del Consejo de Derechos del niño, niña y el adolecente se ha presentado a informarles a las madres y familias wayúu de Santa Inés que están poniendo en riezgo a sus hijos menores de edad al “hacerlos parte del acto ilegal de invadir estas tierras”. La misma táctica usada contra los yukpa que protestaron frente a los tribunales de justicia para criminalizarlos y golpear y desmovilizar a algunos de sus aliados.
romanOrden de captura contra el compañero Román Carrillo
Se le dijo a hermanos wayúu en Machiques que la Fiscalía había emitido una orden de captura contra el activista campesino chavista, Román Carrillo, que acompaña a la comunidad de Santa Inés en esta lucha, Carrillo, militante de la reforma agraria impulsada por Chávez ha recibido amenazas constantes  de sicarios y del propio Tomasso Comte quien atacó su casa en Machiques y dejó una nota firmada personalmente. Ninguna denuncia a los organismos de defensa de los derechos y a las instancias judiciales ha sido procesada.
El derecho a la tierra. El fin de la ilusión.
la coherencia con la que actuan los organismos represivos e instituciones, impensable a la hora de proteger un derecho de los campesinos e indígenas, en pleno proceso de criminalización del pueblo wayúu en la región uno de los últimos pueblo que consevan niveles de autorganización y autonomía en la región  y del país, sin que nadie a ningún nivel se de por enterado. evidencia que cualquier ilusión constiucuinal de restituir la tierra a los campesinos e indñigenas ha terminado como asunto gubernamental.
Las familias wayúu han decidido seguir en estas tierras y no piensan retirarse del camellón a donde los cuerpos represivos han arrojado sus pertenecias mientras desmantelan sus prearias viviendas y destruyen sus siembras.
Para ver la historia de esta lucha de sus propios protagonístas:
- See more at: http://laguarura.net/2013/12/16/machiques-de-perija-desalojo-de-wayuu-de-santa-ines-ejecutada-por-gnb-policia-de-arias-polimachiques-juez-agrario-mafioso-y-lopna-zulia/#sthash.l7BKxbJE.dpuf
Publicar un comentario