"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

6 sep. 2013

Rayen Mapu: “vivimos en nuestra propia comunidad en un verdadero toque de queda”

Hoy, viernes 30 de agosto, en el tribunal oral de Angol, se desarrollaron los alegatos de clausura del juicio, que acusa a los peñi Cristian Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes, supuestamente de asalto con violencia a un parcelero en el sector Chiwaihue, mismo lugar en donde mataron a nuestro peñi Rodrigo Melinao Lican.
IMG_2888
Foto (archivo) de Felipe Durán
El peñi Guido Bahamondes quedó libre de los cargos y el próximo miércoles 04 de agosto a las 17:00 hrs. se dictará sentencia a los otros dos peñi quienes arriesgan una pena mínima de 15 años.
En un proceso dudoso, los tres peñi que ya han cumplido prisión preventiva durante harto tiempo por otros delitos que no cometieron.
Esto es parte de la estrategia de judicialización que los tribunales hacen en contra de las comunidades que hacen efectivas sus demandas territoriales, en los distintos puntos del Wallmapu.
La defensa solicita la nulidad del juicio, misma instancia en que se encontraba nuestro peñi Rodrigo Melinao antes de ser asesinado.
A esta estrategia de judicialización, se suma el constante amedrentamiento a la comunidad, por civiles armados, junto con carabineros de infantería. Desde el asesinato del peñi Rodrigo Melinao se sienten disparos en la noche y gente rondando las casas de nuestra comunidad.
Nosotros somos gente natural… vivimos con la naturaleza y ella escucha que andan carabineros haciendo infantería. Se hacen rondas nocturnas, la comunidad ha visto uniformados y civiles, torturando a las personas, intentando inculpar a peñi, amedrentando.  Hacen llamadas telefónicas, amenazando a la comunidad, intentando sembrar desconfianza entre peñi.
No somos delincuentes, vivimos en nuestra propia comunidad en un verdadero toque de queda. La comunidad está con miedo de que asesinen a alguien más.
La gente a veces no cree, porque no sabe.
No sabemos cuál es su objetivo, de seguir así, pueden haber más muertos. Ellos van a seguir actuando así.
Nosotros los del pueblo mapuche no tenemos armas para matar a alguien, sólo tenemos nuestro newen y rakiduam. Ellos quieren matar al pueblo mapuche.
Reiteramos el llamado a estar atentos a la condena que le den a nuestros peñi, a los distintos procesos judiciales que se avecinan, al igual que a los constantes amedrentamientos a las comunidades en  procesos de recuperación territorial en los diferentes puntos del Wallmapu.
Publicar un comentario