"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 sep. 2013

La Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, frente a la entrega de Mandato de la Sierra Central.



La CONAIE, siempre ha actuado de manera democrática conjuntamente con las organizaciones de base, comunidades, pueblos y nacionalidades en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, como son:

1.      Defender la biodiversidad del parque Yasuní y exigir una Consulta Popular sobre la explotación del bloque ITT; que sea el pueblo ecuatoriano quien decida.
2.      Amnistía para todos los enjuiciados y acusados de terrorismos.
3.      Defender la educación intercultural bilingüe y comunitaria y demandar que no se cierre ninguna escuela en las comunidades rurales.
4.      Demandar el reconocimiento y respeto a los sistemas de transporte comunitario.
5.      Exigir el inmediato tratamiento y aprobación de las leyes de aguas, tierras y territorios, y de comunas.
6.      Exigir el respeto a los sistemas de administración de justicia indígena.

Frente al anuncio de entrega de mandato de las provincias de la Sierra Central que son los Movimiento Indígena de Chimborazo, Movimiento Indígena de Tungurahua y Federación Organizaciones Indígenas y Campesinas de Bolívar este jueves 29, al Presidente de la República Rafael Correa - denominado el Mandato de los Pueblos de la Sierra Central para Sumak Kawsay-, como CONAIE apoyamos todas estas acciones de lucha de las organizaciones de base, teniendo presente que nuestro gran objetivo político es la construcción del Estado Plurinacional comunitario, que contenga un nuevo modelo socioeconómico equitativo, de justicia social, que nos permita sepultar de manera definitiva el viejo Estado neoliberal capitalista.

Estaremos vigilantes que el Presidente y su gobierno den las respuestas y soluciones a los planteamientos y no manipulen las necesidades de los sectores más pobres de nuestro país. Y exigimos que el Presidente pare la represión y judicialización a los líderes indígenas y convoque a  consulta popular sobre la explotación de petróleo en ITT.   


Por el Consejo de Gobierno
Humberto Cholango

Presidente
CONAIE
Publicar un comentario