"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

8 ago. 2013

Comunidades Mapuche: “Exigimos la desmilitarización inmediata de nuestro territorio”

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche,  nosotros las Comunidades en resistencia de Malleco, declaramos lo siguiente:
1005468_433758213406379_1983789359_n
Kiñe: Frente al alevoso asesinato de nuestro peñi Rodrigo Melinao Lican por fuerzas de seguridad del estado, exigimos que el gobierno reconozca su responsabilidad en la muerte de este joven padre de familia de la Comunidad Rayen Mapu, el cual deja tras su partida a tres hijos pequeños y uno por nacer en la indefensión.
Epu: Este cobarde asesinato no es sino la consecuencia de la militarización de nuestro territorio, la cual hemos venido denunciando y no hemos sido escuchados. El propio relator especial de las Naciones Unidas, en reciente visita a Chile y al Wallmapu, señaló que los niveles de represión que sufren las comunidades es insostenible y que por ello se justifican las acciones que llevemos adelante en pos de la protección de nuestros niños, mujeres y ancianos.
Küla: Por todo lo anterior es que  damos un ultimátum al estado de Chile, representado por el actual gobierno: Exigimos la desmilitarización inmediata de nuestro territorio, el retiro del gran contingente de la policía militarizada que nos tiene viviendo en un estado de sitio y la devolución de nuestro territorio usurpado por forestales y particulares.
Meli: De no recibir adecuada respuesta en el más corto plazo a este ultimátum, las comunidades en resistencia de Malleco nos sentimos obligados a ejercer la autodefensa y por nuestros medios hacer la justicia que el estado nos niega.
¡¡¡Peñi Rodrigo Melinao, tu muerte no será en vano!!!
¡!!!Basta de militarización en el Wallmapu.¡¡¡
¡!!!Libertad a todos los presos políticos mapuche¡¡¡¡
¡!!!Si el estado wingka no hace justicia, nosotros ejerceremos la justicia mapuche.¡¡¡
Comunidades Firmantes:
Temucuicui Tradicional, Temucuicui Autónoma, Rayen Mapu, Wente Winkul Mapu, Cacique José Guiñon, Rankilko, Manuel Pillan, Reken Pillan, Wañako Millao, Domingo Trangol, Coñoemil Epuleo, Lof Llibun Mapu, Mallekoche, Antonio Panitru, Lof Lonko Mahuida, Newen Mapu, Loloko, Juana Millahual, Chekenko Curako, Antonio Panitru bajo.
Wallmapu, 7 de agosto de 2013
Publicar un comentario