"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 jun. 2013

Dos periodistas son expulsados y un tercero es condenado a una multa por realizar la cobertura informativa de la ocupación de Belo Monte

Dos periodistas son expulsados y un tercero es condenado a una multa por realizar la cobertura informativa de la ocupación de Belo Monte 
Brasil - Este viernes 3 de mayo 2013, día internacional de la prensa, tres reporteros fueron impedidos de cubrir periodísticamente la ocupación de la obra hidroeléctrica en Belo Monte, en el Estado de Pará. Dos de ellos fueron expulsados por unos cien hombres de la Policía Federal, las Tropas de Choque, la Rotam y de la Fuerza Nacional. Un tercer periodista fue condenado a una multa de mil reales. Un activista fue expulsado también de las obras en Belo Monte.
Hace tres días, unos 150 indígenas de ocho pueblos afectados por la construcción de centrales hidroeléctricas en los ríos Xingu, Tapajós y Teles Pires comenzaron a ocupar el principal sitio de construcción de la represa de Belo Monte, exigiendo que las obras fueran interrumpidas hasta que ellos sean escuchados por el Gobierno Federal.
El día viernes, la Justicia Federal rechazó la solicitud de reintegración de posesión de Norte Energía contra los indígenas. Sin embargo, el Consorcio Constructor de Belo Monte (CCBM) solicitó a la Justicia Federal que concediera la reintegración de posesión de Norte Energía a los no-indígenas que estuvieran presentes en el sector de la construcción en Belo Monte. La Sra. Juez Cristina Sandoval Collier, de la 4º Corte de Justicia Civil de Altamira concedió la demanda, lo que permitió la expulsión de dos periodistas y la aplicación de una multa a un tercero.
Los tres periodistas – el fotógrafo de la Reuters, Lunaé Parracho, el periodista del Consejo Indigenista Misionario, Ruy Sposati, y el corresponsal de Radio France Internationale (RFI) en Brasil, François Cardona – cubrían cotidianamente la acción de los indígenas contra la construcción de grandes represas que afectan sus territorios, RFI publicó el sábado un reportaje sobre la expulsión de los reporteros.

CENSURA
« Esta decisión no tiene ningún sentido » afirma el abogado de la Sociedad de los Derechos del Hombre en Pará, ( SDDH), Sergio Martins. « Esta decisión es técnicamente inconsistente. Hay una docena de juicios parecidos acá. Es como si cualquier justificación del Consorcio Constructor de Belo Monte (CCBM) fuera suficiente para que la justicia conceda las decisiones que le sean favorables » comenta.
Para Sergio Martins, la decisión de la Justicia del Estado es política. «  Esta acción data en realidad de 2011. Se trata de una prohibición que la justicia nunca había anulado y hoy, año y medio más tarde, ha sido transformada en reintegración de posesión. Esto tiende a retirar todo apoyo o solidaridad de personas no-indígenas y a eliminar toda cobertura periodística en el terreno .
Es una decisión estrictamente política desde el punto de vista judiciario » explica él.
La SDDH exigirá que sea garantizado el acceso de periodistas en el lugar de ocupación.

PELIGRO
En una nueva carta divulgada el sábado 4 de mayo, los indígenas que ocupan el sitio de la construcción, se dicen preocupados por la prohibición de la prensa en el lugar. Según el documento, «La cobertura periodística ayuda mucho a transmitir nuestra voz al mundo »
« Nuestras protesta es pacífica. Nosotros pedimos que nos escuchen. ¿Por qué no quieren periodistas aquí ? » pregunta el activista Valdenir Munduruku. «  Si algo pasa, la responsabilidad es del gobierno .»
Las informaciones provienen del CIMI
 Un articulo de : Xingu Vivo Para Sempre

Ocupacion de Belo Monte : carta nº. 3

El 4 de mayo 2013 
Dejen a los periodistas aquí
Ayer, el gobierno envió a un representante para hacernos una propuesta, a nosotros los que ocupamos la obra. Estaba acompañado de 100 policías militares, civiles, federales, la Tropa de Choque, La Rotam y la Fuerza Nacional.
Nosotros no queremos representantes, queremos hablar con gente del Gobierno que pueda decidir. Y sin el ejército.
El funcionario quería que nos retiráramos de la Obra en Belo Monte y que solo una pequeña comisión discutiera con las personas del Ministerio. Nosotros no lo aceptamos. Nosotros queremos que vengan a la construcción y que conversemos todos juntos.
Ayer, la Justicia emitió una propuesta de reintegración de posesión* concerniendo solamente a la gente blanca presente en el lugar de las obras. A causa de esta decisión, la policía y el oficial de justicia expulsaron a los dos periodistas que filmaban y nos entrevistaban y aplicaron una multa de 1000 reales a un periodista. También expulsaron a un activista.
La cobertura mediática ayuda mucho. Nosotros exigimos que la Juez retire la propuesta de reintegración de posesión, que no se aplique la multa y que permita a los reporteros, académicos, voluntarios y organizaciones, continuar a dar testimonio de todo lo que está ocurriendo aquí, y nos ayuden a transmitir nuestra voz a todo el mundo.
Ocupación de las obras de Belo Monte, Vitória do Xingu, sábado 4 de mayo de 2013.

- traducción por Mercedes Guérin -
Publicar un comentario