"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 may. 2013

Lusbi Portillo: “Mantequilla uno de los presuntos asesinos de Sabino es guardaespaldas del Alcalde de Machiques”


portillo_homo_et_natura
Entrevista hecha por aporrea tv.
“Machiques está lleno de sicarios y paramilitares. No hay ley en la Sierra de Perijá…ni un ganadero está preso. Pero si un yukpa actúa, ahí sí dicen que actuamos como cuatreros. Dicen mentiras, que Sabino invadió las tierras…¡NO!. Sabino no está invadiendo, sino recuperando el territorio de los pueblos indígenas ancestrales”. Sabino Romero
Mayo 01 de 2013, Lusbi Portillo  es un reconocido activista zuliano,  docente, egresado de la Escuela de Filosofía, con maestría en antropología en la LUZ. Es miembro de la Federación Ecologista del Zulia y del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida. Es el coordinador de Homo et Natura, una organización sin fines de lucro que lucha por la preservación de las etnias indígenas de la Sierra de Perijá y sus recursos naturales. Fue militante de la Liga Socialista. En la actualidad está siendo acusado, a través de Homo et Natura, de traer a los niños yukpa a Caracas a protestar ante el TSJ, por la Demarcación de sus tierras junto a sus padres, pero  muchos piensan que este acto es una retaliación por su papel en la lucha yukpa.
En su lucha por la causa indígena y la defensa del ambiente, lleva más de treinta años, en los cuales ha sido duramente juzgado, debido a que ha tocado intereses de vieja data, que aún se mantienen incólumes en esta región,  de la que son víctimas los indígenas yukpa, que llevan una ardua lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales, y en la que han dejado la vida muchos, entre ellos tres de los grandes guerreros revolucionarios: José Manuel Romero, padre de Sabino, muerto a palos por sicarios,  Alexander Fernández, asesinado con dos tiros en los ojos y la muerte del gran espíritu de esta revolución indígena, Sabino Romero,  http://circulobolivarianofabriciojeda.blogspot.com/2008/07/murio-el-papa-del-yupka-sabino-romero.htm pero hasta estos momentos no se sabe nada de  las investigaciones por estas muertes http://www.vtv.gob.ve/articulos/2012/11/09/yukpa-6920.html
En esta entrevista realizada el 24 de abril en Parque Central, nos habla de su muchas preocupaciones, en este contexto de sicariato, acoso, ganaderos, asesinatos, impunidad, retrasos judiciales, y la criminalización de Homo et Natura, organización donde milita y de la posibilidad de un ecocidio si se explotan las minas de carbón del Norte de la Sierra de Perijá.
En estos días, esperan que se cumpla la palabra del Estado de pagar varias haciendas,(dieron un plazo de 60 días, que comenzó a rodar el 25 de marzo) entre ellas, La Estrella y Las Flores, tal como se comprometió  el canciller, Elías Jaua en una reunión el 25 de marzo,  con la comisión yukpa, encabezada por el actual cacique del Centro Originario  Chaktapa, Sabino Romero Martínez.
En relación al caso del asesinato de Sabino Romero, nos relata: “ Hay un silencio muy extraño en torno de quien pagó la muerte de Sabino; hay un rumor  que se infiltró desde la misma CICPC de que hay mucho dinero en esas oficinas por parte de GADEMA… Polimachiques, los ganaderos y la familia de un tal “Manguera” se unieron y hacen guarimbas, cuando llaman a interrogatorios, inmediatamente salen 40,  50, 60 personas y empiezan a llamar gente y hacen quemas de cauchos,…llaman a la prensa, La Verdad…y están saboteando el Proceso.
Con una preocupación a cuesta, que lleva años de trabajo, pero sin cansancio, prosigue, “La derecha, allá golpista, son los ganaderos, son los Polimachiques…Mantequilla, uno de los Polimachiques,  es el guardaespaldas privado del alcalde (de Machiques) Vidal Prieto, nadie sabía que él era policía, a él lo detienen para el interrogatorio (a Mantequilla) él (el alcalde Vidal Prieto) sale a defenderlo con la gente de los  concejos comunales que está relacionados con la Alcaldía…Nosotros sospechamos que uno de los detenidos es Manguera…no sabemos su nombre, él siempre ha sido una persona oscura, sospechamos que es él  porque sale la familia  a protestar…”
Con respecto a la explotación de carbón, Portillo manifiesta su preocupación por la  posibilidad que la Gobernación en manos de Arias Cárdenas le entregue un proyecto al presidente Maduro, para explotar varias minas del Norte del Estado , lo que produciría un desastre ecológico  sin precedentes en las tierras zulianas.
Así mismo, nos narró del porqué de su lucha, sus comienzos en  La Liga Socialista  y como atendió el llamado para abrazar la causa indígena de la Sierra de Perijá.
Entrevista a Lusbi Portillo ecologista y defensor de las causas indígenas de la Sierra de Perijá
http://www.youtube.com/watch?v=KzjEsfn5Lro&feature=player_embedded

Publicar un comentario