"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 abr. 2013

Homenaje al compañero Juan Vazquez de Bachajón. Grupo de trabajo No Estamos Todxs, Chiapas.

HOMENAJE AL COMPAÑERO JUAN VAZQUEZ DE BACHAJON
Como Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”, adherente a la Sexta e integrante de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, hemos conocido Juan en la lucha por la libertad de lxs presxs y por la defensa del territorio y la autonomía de los pueblos a lo largo de estos años. Con él y con sus compañeros y compañeras del ejido de San Sebastían Bachajón hemos compartido reuniones, foros, eventos, bloqueos, marchas y a veces diferencias, en este camino de rebeldía que a diario caminamos. Creemos que cuando nos arrebatan a un compañero o una compañera es importante hacer memoria de la persona y de la lucha por la cual ese caid@ ha dado su vida, por lo cual queremos hacerlo, muy humildemente y desde nuestra memoria, con las siguentes palabras, vídeo, imagenes y recuerdos. 1. En este vídeo podemos reconocer la claridad y el compromiso del compañero hacia la lucha de su pueblo y sus presos, además de apreciar su ironía que tanto extrañaremos. Es la ponencia de Juan en el CIDECI, durante el Foro Contra la Prision Politica y por la Libertad de Alberto Patishtán, 12-13 Mayo 2012 San Cristóbal Las Casas, Chiapas.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ucJQEy3IQwU#!
2. Este articulo es uno de los muchos que han salido sobre la lucha digna del ejido de Bachajón y que resume el proceso de despojo y criminalización que allá se sufre: En San Sebastián Bachajón, la criminalización de la esperanza http://desinformemonos.org/2012/05/defensa-del-territorio-y-lucha-por-la-libertad-de-los-presos-politicos-en-chiapas/print/
3. Este audio es la ponencia de Juan en el Foro Contra la Prision Politica y por la Libertad de Alvaro Sebastian Ramirez realizado en octubre de 2012 en la Ciudad de Oaxaca:
https://archive.org/details/BachajonForoOaxaca.mp3
4. Breve video-informe sobre la situacion en el Ejido de Bachajón después del ataque y la represión llevada a cabo el 2 y 3 de febrero del 2011 por parte del Mal gobierno y los paramilitares, cuando fueron detenidos 117 compañeros organizados en la Otra Campaña. Juan nos da su palabra, leyendo un comunicado:
http://archive.org/details/InformeBachajon
5. Queremos, finalmente, compartir este sencillo poema, nacido del corazón de una compañera de nosotrxs, que tradujo en palabras nuestro sentir en estos momento de oscuridad pero jamás de silencio resignado:
Ayer no pensabamos que sería tu último día
Que ya no podremos escuchar tu voz.
Solo su eco.
Que apagarían una luz, la que brillaba en tus ojos.
Tu cuerpo tendido nos confirma
que no sólo es una terrible pesadilla,
sí estás muerto.
Finalmente,
te mataron Juan.
Un momento de paralisis,
y de tristeza. Tiemblo.
Evoco tu rostro Juan,
evocamos tus palabras
que en nuestra memoría
no podrán ser silenciadas.
Recordamos tus ideales, y los hacemos nuestros.
Por regalar tu vida a un pueblo, decidieron arrebatartela.
Pero para nosotros tu muerte se convierte
en un reclamo aún más fuerte.
En un dolor y una indignación
tan profundos; en una rabía
tan digna como tu fuiste.
A noche pasaste a ser una más
de tantas estrellas.
Que iluminan nuestro paso en esta mar de oscuridad;
exigendonos a los vivos seguir.
Tu luz, tus ideales, tu ejemplo
seguiran vivos entre nosotros, Juan.
— ¡JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO JUAN VAZQUEZ!
¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE BACHAJÓN!
¡QUE VIVA LA VIDA, QUE MUERA LA MUERTE!
Grupo de trabajo No Estamos Todxs, Chiapas
Publicar un comentario