"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 dic. 2012

Conmemoran bases zapatistas 19 años de existencia

Seminario zapatista en San Cristobal de las Casas. Foto: Germán Canseco

Oventic, ChiS., (apro).- Varios miles de integrantes de comunidades base del EZLN festejaron la aparición del grupo rebelde el primero de enero de 1994.
Desde temprano, niños, jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades se concentraron en el Caracol de los Altos de Chiapas para realizar una ceremonia y diversas actividades deportivas, como parte de una nueva etapa de reactivación social del Ejército Zapatista.
Como en los primeros años de su aparición, los simpatizantes del EZLN se reunieron en sus principales cónclaves de las zonas norte, altos y selva, donde tienen 42 municipios autónomos gobernados por las Juntas de Buen Gobierno. Las comunidades de base están ahora conformadas por jóvenes que nacieron y crecieron a partir de 1994, es decir, son los nuevos cuadros del zapatismo.
En el Caracol de Oventic, localizado a una hora aproximadamente de San Cristóbal de las Casas, se pudieron observar desde la mañana la llegada de miles de familias, algunas con niños en los brazos, para realizar la celebración de 19 años de lucha continua.
Con el paso de las horas, los miles de indígenas fueron poblando la inmensa explanada de tierra y las gradas construidas por los indígenas hace más de una década y que se ha convertido en uno de los espacios emblemáticos del EZLN.
La celebración de los zapatistas este año se da en el marco del regreso pacífico del activismo zapatista que el pasado 21 realizó cinco megamarchas en los municipios de Ocosingo, Altamirano, San Cristóbal, Las Margaritas y Palenque con cerca de 40 mil simpatizantes.
También se da en el contexto de la difusión, ayer en la noche, de tres comunicados firmados por la Comandancia General del EZLN y el subcomandante Marcos en los cuales se emplaza a Enrique Peña Nieto a no seguir con la estrategia de guerra que implementaron los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
En los comunicados, la comandancia zapatista anunció que realizarán diversas actividades pacíficas y establecerán nuevos puentes con las organizaciones sociales que han emergido en últimas fechas en el país.
Al mismo tiempo, el EZLN marcó su distancia con los partidos políticos y con el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien emplazan a no seguir la misma estrategia militar y mediática con la que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón trataron de minimizarlos hasta hacerlos desaparecer del escenario político nacional.
En los tres comunicados, el subcomandante Marcos y la dirigencia zapatista critican duramente al grupo del PRI que arribó a la presidencia recordando el pasado represor de algunos de ellos como el de Emilio Chuayffet en el caso Acteal, de Peña Nieto con Atenco y Rosario Robles con la represión del movimiento de la UNAM cuando ella era jefa de gobierno de la ciudad de México por el PRD.
En este marco se realizan los festejos de miles de indígenas zapatistas que se concentraron en esta comunidad de Oventic, muchos de ellos con el pasamontañas negro o azul y la leyenda del EZLN en la frente.
De acuerdo con versiones de organizaciones sociales del estado, el EZLN estaría realizando festejos similares en algunos otros Caracoles de las zonas de la selva lacandona.
Como es su costumbre, los indígenas acompañaron su festejo en Oventic con un torneo de básquetbol y con grupos musicales que llegaron de diversas regiones los cuales a diferencia de hace 19 años ya no tocan únicamente “La del moño colorado” sino canciones de banda norteña y pasito duranguense que bailan muy a su estilo, con pequeños pasos monorítmicos que sostienen por horas y horas por toda la noche.
Para la celebración de este año los zapatistas montaron un dispositivo de seguridad lo que hizo prever a miembros de diversas organizaciones sociales la posibilidad de que salga mandos del EZLN e incluso la reaparición pública del subcomandante Marcos en alguna hora de la noche.
 
Publicar un comentario