"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

22 nov. 2012

Los Yukpa siguen esperando una respuesta sobre el pago de las primeras 25 hacienda



Al llegar el miércoles 7 de la alcabala del peaje de Valencia al CORE Nº 3 Maracaibo, permaneció hasta el viernes 9 del presente mes esposado y sin comer, sometido a una cruel guerra sicológica por guardias y ganaderos de Machiques convocados por los mismos guardias nacionales bolivarianos. Le señalaban a grito amenazantes totalmente dislocados como asesino y ladrón de vacas bajo las ordenes de Sabino. Sin saber que él no era Gabi, sino su hermano Cristóbal.  

En Machiques la GNB, el CICPC y sus hombres para acciones encubiertas no descansaran hasta que asesinen a Sabino y a todos los hijos de Carmen Fernández, incluso a ella misma; y esto lo intentarán nuevamente se cancelen o no las bienhechurías de los predios ganaderos y parcelas invasoras al territorio original Yukpa. Pues no es la tierra lo que esta en el fondo del problema, es el odio del blanco ganadero que siente su honor enmasillado por unos indios pata en el suelo que a la fuerza los expulsaron de sus haciendas y no hay manera de pararlos. Este es el motor de esta lucha histórica.

Ahora bien, este asunto de los territorio Yukpa no sólo es un problema de tenencia de la tierra, es un problema sí vinculado a ésta desde luego, pero es un problema esencialmente de clase, un problema ideológico de raíz colonial que aún está prendido en el alma del hombre perijanero, incluso de los criollos más pobres pero en especial del blanco ganadero fundador de Machiques. Por razones de Estado vinculado a intereses de la clase y de la propiedad privada este odio ideológico ganadero se traslada a los hombres que detentan las armas de la patria. Recordemos que en estos municipios rurales las policías, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional (hoy llamadas bolivariana) siempre han estado al servicio de los ganaderos, históricamente son estos funcionarios los que cuidan sus fundos, los acompañan en sus vehículos cuando se desplazan por las carreteras o caminos de tierra, en sus predios están ubicados los puestos de vigilancia y control de la GNB o de FANB; son ordenados desde la máxima comandancia del Fuerte MACOA para disparar contra los indios cuando ocupan sus haciendas o se llevan unas vacas para comer. El Estado de clase hasta les otorgó dado su poder una ley contra el robo de sus vacas, asignados curules para diputados ganaderos, ministros, ministerios, bancos y bufetes, periódicos, emisoras radiales y plantas televisivas, gremios subsidiados por instituciones privadas y del Estado, clubes y ferias.


Pero su poder se imparte principalmente por ocupar el ápice de la pirámide social que permea las clases “bajas” de la estructura vertical de la sociedad de Machiques. Desde este puesto económico logran imponer su ideología en el resto de la población y organismos donde operan con sus vacas.

Luego de la guerra campal por orden del presunto propietario de la hacienda “Medellín” Francisco Vargas entre ganaderos, sus sicarios, hombres del GNB y FANB y los guerreros Caribe Yukpa, un sector de estos ganaderos por primera vez salieron perdiendo. Los efectivos del CORE Nº 3 llamaron a los ganaderos de GADEMA para demostrarles su lealtad al detener un “pez gordo” Yukpa y dar fe de tal eficacia y del éxito de dicha persecución en caliente durante 27 horas continuas en su desplazamiento a Caracas de 50 Yukpa.

Cabe entonces preguntarnos si los Yukpa cuando son víctimas de la injusticia y los acogotan los problemas en la Sierra de Perijá no pueden circular libremente por el territorio nacional, se les va a detener como en Chile a los Mapuche, no pueden desplazarse en grupos hacia Caracas para buscar soluciones a sus problemas. Se les puede levantar una Auto Detención y emitir en unas horas una Orden de Captura tal como ocurrió en esta oportunidad con Cristóbal Fernández Fernández, que al no conseguir su cédula para viajar con su mamá a exigir justicias para sus hijos asesinados por el sicariato ganadero y su sobrino por un parcelero se llevó la del hermano Gabi y ahora resulta que está solicitado por asesinato y robo de vacas. Pero nos preguntamos asesinato de quién, si los muertos son sus dos hermanos y un primo, y otros dos hermanos heridos, uno de ellos pronto a ser sometido a una operación intestinal.

Por esta razón la GNB de Machiques se niega a cumplir la orden de cuidar a Carmen en su comunidad emitida por la Fiscalía 35 de Competencia Nacional, y la Fiscalía 20 de Machiques a ordenar al CICPC de Machiques continuar con las investigaciones sobre los muertos Yukpa. Esta es el mismo CICPC que amenazó a Carmen con matarle uno a uno sus hijos por pertenecer a la supuesta banda de Sabino, que en conjunto igual que la GNB con operadores oscuros para realizar acciones encubiertas cuando secuestra a un ganadero o unos campesinos o grupo de indígenas, rescatan una hacienda invasora.

Se necesita una orden presidencial para abrir una verdadera investigación y esto pasa por sacar estos juicios de la Fiscalía ganadera de Machiques y de las manos coloniales del abogado Américo Rodríguez de la Fiscalía 35 y por cambiar o detener estos a señores funcionarios del CICPC y de la GNB en Machiques. El Presidente Chávez debe de inmediato intervenir el CICPC de Machiques y la Guardia Nacional Bolivariana, así como toda la estructura de Mando de la 12 Brigada de Caribes de Infantería en Fuerte Macoa Machiques, para poder garantizar las vidas de estas familias indígenas. De lo contrario en cualquier momento uno de estos factores coordinados por Gadema podría originar la muerte de Carmen Fernández Romero o de Sabino Romero Izarra, o de unos de sus hijos como previo aviso.

Creemos en lo que dice el investigador y antropólogo Alexander Luzardo: “HAY QUE MOVERSE EN TODOS LOS FRENTES PARA ROMPER ESTA ALIANZA ANTIINDÍGENA, QUE TIENE RAMIFICACIONES EN DISTINTOS LADOS. HAY RACISMO EN LA DERECHA Y LA IZQUIERDA, EN LOS MILITARES Y CIVILES, EN EL GOBIERNO Y OPOSICION, EN CONSECUENCIA ESTA LUCHA  Y SUS LIDERES DEBEN MANTENER SU PROPIO PERFIL, NO DEBE HIPOTECARSE A NADIE”.

 Sociedad Homo et Natura

Sociedad Homo et Natura
Publicar un comentario