"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 may. 2012

Frente común para evitar desvío del Ranchería

Con una gran marcha la sociedad civil y la dirigencia política de La Guajira espera cambiar la decisión del Cerrejón de desviar el río Ranchería en 26 kilómetros, como parte del proceso de expansión de la empresa. Así se decidió después de una reunión donde participaron 21 organizaciones que decidieron que la manifestación sería en veinte días.


El Comité prodefensa del Río Ranchería y del Manantial de Cañaverales organiza un frente común para oponerse a este proyecto y seguir creando argumentos técnicos y políticos para que se pueda rebatir con mayor propiedad las razones de la empresa carbonífera.

“La marcha del primero de mayo, evento conmemorativo de las luchas obreras, debe ser un espacio que el Comité debe aprovechar para que también sea una jornada de rechazo al desvío del rio”, dijeron los miembros del Comité.

En el encuentro, en el que estuvo presente la Defensoría del Pueblo, sindicatos, partidos políticos, organizaciones indígenas, concejales, ediles, estudiantes y los Representantes a la Cámara de este departamento, se concluyó que inicialmente se le enviará una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos y al Cerrejón, exigiendo el no desvío de la principal arteria marítima con que cuenta La Guajira, por los perjuicios sociales, ambientales y económicos que esto traerá para la región.

El Cerrejón ha anunciado la ampliación de la mina con el objetivo de duplicar su producción anual, la cual llegará a unas 60 toneladas cada año y teniendo en cuenta que bajo el Ranchería hay 500 millones de toneladas del mineral, tendría necesariamente que desviar su cauce en su trayecto por los municipios de Barrancas, Albania y Hatonuevo, según lo ha informado en las socializaciones que lleva a cabo en estas regiones.

Los representantes a la Cámara Alfredo De Luque y Jimmy Sierra Palacio coincidieron en que hay que realizar en el Congreso un gran foro de la minería, que incluya este tema del desvío del río Ranchería. Deluque mostró preocupación por las consultas previas que se están haciendo por cuanto, considera que en las comunidades indígenas se carece de claridad acerca de los efectos que pueda acarrear el desvío.

A pesar de las manifestaciones de rechazo, el presidente de la carbonífera, quien asumió el cargo hace dos meses Roberto Junguito, afirmó recién que es un proyecto que apenas está en proceso de evaluación para establecer si es conveniente o no para la región y la empresa. Indicó, además, que estudian otras alternativas para establecer todos los impactos de carácter ambiental y comunitario que puedan tener.

Por Sandra Guerrero Barriga

Publicar un comentario